José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 18 de octubre de 2011

Wikileaks: EE.UU dice Iglesia Católica critica pero no propone soluciones


Resalta que la Iglesia Católica fue favorecida por el dictador Rafael Trujillo con la firma del Concordato

Fuente, http://www.acento.com.do/

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.-La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo consideró que la cúpula de la Iglesia Católica dominicana utiliza su peso y su influencia social para denuncia los problemas y hacer duras críticas, pero no señala a los culpables ni propone las posibles soluciones.
Un cable enviado por esa legación diplomática al Departamento de Estado en Washington DC, numerado 003024, de fecha 2 de junio de 2005, destaca la gran influencia de la Iglesia Católica, a la cual pertenece dice pertenecer la gran mayoría del pueblo dominicano, y que en las encuestas es señalada como una de las instituciones con mayor credibilidad.
El cable, calificado de “sensitivo”, forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que están disponibles en el portal Wikileaks.
Sostiene que, a través de un puñado de miembros destacados, “la Iglesia Católica se hace escuchar sobre los principios generales, pero rara vez prescribe remedios específicos o reprende a individuos en público”, aunque su presencia se siente en una amplia gama del ámbito social y político.
Indica que en las encuestas de opinión, la Iglesia siempre supera a otras instituciones nacionales que cuentan con la confianza de la gente, y que en 2004, en una encuesta, la Iglesia obtuvo el 71% de la credibilidad del público; los bancos, 41%; las Fuerzas Armadas, 40%; el Presidente, 37%; la Policía, 37%; el Poder Judicial, 32%;  24% el Congreso, y los partidos políticos el 18%. Agrega que el clero Católico Dominicano cita estas cifras con satisfacción.

“No hay una religión de Estado en la República Dominicana. La dictadura de Trujillo firmó un Concordato con la Santa Sede en 1954, un acuerdo bilateral que dio a la Iglesia Católica el derecho a impartir enseñanza religiosa en las escuelas públicas, financiamiento estatal para la construcción y reparación de las instalaciones de la Iglesia, y una exención de aranceles aduaneros para la importación de bienes”, señala.
“El Concordato proporciona inmunidad general clerical ante la detención, el encarcelamiento y enjuiciamiento, pero permite que el Estado atienda casos por sus méritos individuales”, subraya el informe.
Los sacerdote de la base eclesial
El cable señal que el Padre Jorge Cela se ha especializado en el trabajo de las ONG y actualmente es miembro de "Fe y Alegría", entidad eclesial a la que llama “ONG local”.
“El Padre Cela, en una reciente reunión con nosotros, argumentó que el papel de la Iglesia es como mediador para la sociedad y la política, y como defensor de los pobres. Una vez que la Iglesia se sale de estas dos funciones, a su juicio, pierde credibilidad. En comentarios que hacen eco de los que nos expresó el Nuncio, P. Broglio, Cela señaló que la mayoría del clero y de las instituciones afiliadas a la Iglesia no hablan en público, pero que su trabajo beneficia a la sociedad por lo menos tanto como las declaraciones públicas de la jerarquía eclesiástica”, expresa.

"La dictadura de Trujillo firmó un Concordato con la Santa Sede en 1954, un acuerdo bilateral que dio a la Iglesia Católica el derecho a impartir enseñanza religiosa en las escuelas públicas, financiamiento estatal para la construcción y reparación de las instalaciones de la Iglesia, y una exención de aranceles aduaneros para la importación de bienes”

 

No hay comentarios: