José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 4 de septiembre de 2011

CASA DE ARTE: TRIBUTO A MARIO MORENO (CANTINFLAS)



Santiago, Rep. Dom.- Casa de Arte en el marco de las actividades del mes de agosto realizó un tributo al legendario comediante mexicano Mario Moreno (Cantinflas), con motivo del centenario de su natalicio.

Durante todo el mes se dedicó el Cine Club de la Casa a la filmografía de Cantinflas, con la proyección de las películas más trascendentales del ganador del premio Globo de Oro en 1957, entre ellas: El bombero atónico, El Supersabio, El Barrendero, Conserje en condominio, Agente 777, Si yo fuera diputado entre otras.

El homenaje realizado el miércoles 10 fue conducido por el poeta Nacho Romano quien habló de la trayectoria artística de Cantinflas y del legado cinematográfico que dejó al mundo con más de cincuenta producciones en blanco y negro y a todo color, traducidas al ingles y vistas en Latinoamérica y España.

Durante la actividad teatristas de Santiago le entregaron un reconocimiento al comediante Antonio Martínez el “Cantinflas Dominicano”, quien lleva más de dos décadas encarnando este personaje.

Los artistas Eusebio Vidal y Jovanny Pimentel realizaron un retrato del actor, mientras el Cantinflas Dominicano hacía una de las recordadas comedias del astro del cine mexicano.

Ficha biográfica de Mario Moreno

Fue el sexto de doce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Guízar Reyes.

Fortino Mario Alfonso nació el 12 de agosto de 1911, en el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

Se casó con Valentina Ivanova, originaria de Moscú, el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de la misma en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron un niño y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Moreno sirvió como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.

No hay comentarios: