LA VEGA.- La Dirección Provincial del Comando de Campaña Agropecuario de La Vega, denuncia la situación de desastre y calamidad que se encuentra el Sector Arrocero de aquí y de la Región del Cibao. Por la negligencia y el abandono del gobierno del Presidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La entidad que promueve la candidatura a la Presidencia de la República del Ing. Hipólito Mejía, señalo “que en la más importante etapa de la cosecha del cereal, los precios se han desplomado por debajo de los RD$1,900.00 la fanega de los 120 kilos, lo que no se corresponde con el costo actual de producción”
Consideran los dirigentes agropecuarios como un hecho lamentable que las factorías muchas veces se niegan a recibir el arroz de los productores alegando un desbordamiento de la capacidad de recepción y almacenamiento, expresando “que cuando reciben el cereal le aplican penalidades de tara que sobrepasan los 150 kilos por fanegas.
Sin compromiso de fecha de pago, como consecuencia por la iliquidez de la factorías ante el incumplimiento del gobierno en el programa de pignoración arrocera que las autoridades tienen una deuda por más de RD$1,000. Mil millones de pesos y más de RD$500 millones al sector de los molineros por la venta de arroz al gobierno.
Alegaron que la falta de previsión y la indiferencia del gobierno, en especial el Ministro de Agricultura con respecto a ese importante sector de la economía ha sumido al país en una situación desesperada que afecta a miles de productores de arroz, a esto se le suma la falta de instalaciones adecuada para la recepción y secado del cereal cosechado,
Y si a estos se le suma la destrucción y el mal estado de los caminos vecinales y vías de comunicación han producido una situación de descalabro de la economía arrocera, la que está siendo llevada a la quiebra y a la miseria a miles de familias que son productoras de arroz.
Por lo que La Dirección Provincial del Comando de Campaña Agropecuario de La Vega. Exigimos del Ministerio de Agricultura y su incúmbete que se tomen las medias necesarias como también el cumplimiento de las funciones que un gobierno serio y responsable debe asumir. Todo sabemos que el Ministerio de Agricultura no es más que un vulgar mercado de ventas y permisos de importación y sus encargados no son más que artistas de la simulación, la traición de ese sector y el engaño, de los nombramientos de más de 100 viceministros y vice directores nombrados para que no trabajen en la solución de los problemas del sector.
Por lo que demandamos urgentemente devolver la confianza al sector arrocero saldando la deuda contraída con el sector molinero producto del incumplimiento en el pago de los intereses en el programa de pignoración, para que los molineros respeten el acuerdo de compra del arroz en cascara que es de RD$2,100.00 pesos por fanega de 120 kilos.
Así como solucionar el problema de los altos costos de los combustibles para el sector agrícola los cuales han incrementado los costos de producción en forma alarmante.
COMANDO PROVINCIAL AGROPECUARIO DE LA PROVICIA DE LA VEGA
PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (P.R.D.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario