José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 29 de abril de 2011

FERIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA ORLANDO PICHARDO




“A leer y a escribir para el mundo descubrir”.


 GUAYACANAL.-Con el propósito de impulsar el interés  por  lectura y la escritura -como herramientas indispensables en la formación de entes críticos y autocríticos-, la escuela primaria Orlando Pichardo, de esta comunidad, promovió la feria “A leer y a escribir para el mundo descubrir”, con el apoyo del Ministerio de Educación y la PUCMM.

Esta actividad, que  resultó todo un acontecimiento entre los estudiantes de este centro que se localiza en una zona semi-rural, se desarrolló con gran éxito durante el jueves 28 y viernes 29, informó la directora del plantel educativo, licenciada Rosa Maria Hernández Ortiz.

“Hemos descubierto, a través de esta feria, de lo que son capaces de hacer nuestros niños y niñas”, dijo con evidente satisfacción y alegría Hernández Ortiz, quien fue la principal organizadora. “Evidentemente que valió la pena y es probable que hasta  la volvamos a repetir en el futuro”, exclamó aun con el entusiasmo reflejado en su rostro.

El Ministerio de Educación estuvo representado por el director del Distrito 08-05, licenciado Santiago Rodríguez, mientras que por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participó la licenciada Rafaela Carrasco, Encargada del Programa de Lecto-Escritura de esa institución académica.

Esta feria, que es una novedad en las escuelas,   incluyó cuentos y fábulas, recetas, autobiografías, afiches, adivinanzas, poesías, noticias, cartas, exposiciones, escenificación de dramas diversos, talleres de creatividad, teatro de títeres, rincón de cuenta cuentos y sala de lectura, entre otros atractivos.

El programa, que tuvo como conductores a los niños Karolay Peralta y Edison Veloz,  arrancó con la interpretación del Himno Nacional y una oración a cargo de la niña Frannellys   Ulloa del 2do. A, en tanto que Daniela Taveras, estudiante del 4to A pronunció las palabras de bienvenida.

A continuación  los estudiantes de Primero hicieron una  representación del cuento  “El hombre bruto” y los alumnos del 2do A interpretaron la canción “Cuidemos el planeta”. La directora Hernández Ortiz habló de la trayectoria de trabajo de la escuela Orlando Pichardo y aprovechó para anunciar algunas de las actividades que realiza la institución educativa al cumplir  su séptimo aniversario.

Su intervención fue seguida del drama “La mujer” y el tema  “Canción de la paz”, a  cargo del  Curso de Pre-Escolar. La licenciada  Rafaela Carrasco, Encargada  del PEF–Lengua Española de la PUCMM, tuvo palabras motivadoras para todos los presentes instando a la lectura continua de todos y todas, incluyendo a profesores y estudiantes sin excepción.

Luego los alumnos del 3ro A declamaron un poema educativo y los del 4to A interpretaron  la canción dedicada al libro.  Al final intervinieron  el licenciado Santiago Rodríguez, a nombre del Distrito Educativo 08-05, y la señora  Eliana Peña, por los padres, madres y amigos de la escuela.

Las actividades del viernes 29  incluyeron recorridos por la feria por parte de los estudiantes de 2do. a 8vo. Grados  entre las 8:30  y 10: 30 A.M., escuelas invitadas  de 10: 40 a  11: 30, Rincón de Cuenta Cuentos (8:30 / 9:30 A.M.) y Taller de Creatividad. Esto en horas de mañana.

Los estudiantes de Pre-escolar  a 5to. Grados también  hicieron sus recorridos por la feria entre las 2:30  y 4: 30 P.M., hubo un Rincón de Cuenta Cuentos  de 3:00  a 4:30 P.M. Teatro de Títeres 3:30 a 5:00 P.M. Al final llegó, con tristeza y pesar, el cierre de la actividad, dejándose ampliamente comprobado que, en verdad, se descubrió un mundo con la lectura y la escritura para satisfacción de los organizadores.

No hay comentarios: