José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 17 de febrero de 2011

SACAN DEL PRESUPUESTO TRES INSTITUCIONES CULTURALES DE SANTIAGO

La 37 por la Tablas

Alianza Cibaeña

Casa de Arte

CREEN HAY PLAN PARA ASFIXIAR ONGs CULTURALES

Por Tony Rodriguez

Las entidades culturales Alianza Cibaeña, La 37 por la Tablas y Casa de Arte quedaron fuera del Presupuesto General del Estado 2011, y sus directivos se han enterado por la prensa habiendo transcurrido un mes y 17 días del año presupuestado.

Mediante un comunicado publicado el 17 de febrero en el periódico La Información, el Ministerio de Cultura lamenta la exclusión del Presupuesto de las indicadas entidades culturales, al tiempo que señala que labora en la búsqueda de una solución satisfactoria en beneficio de las instituciones afectadas.

Alianza Cibaeña lleva más de cien años sirviendo a la población regional norte de la República, con una de las bibliotecas más antiguas y documentadas del país, y disponiendo sus espacios para la realización de foros, conferencias y actos culturales. Su fundación data del 22 de agosto de 1884.

La 37 por las Tablas (fundada 31 de enero de 2002) y Casa de Arte (7 de junio de 1983) especializan en el fomento de las artes y la creatividad.

“Urgimos a las instituciones culturales a que acudan anualmente ante los representantes congresionales de su provincia o jurisdicción, a fin de que defiendan cada año, la permanencia de las subvenciones a las mismas, acompañando esta solicitud y reclamo con la enumeración exhaustiva de las labores emprendidas con los fondos asignados”, expresa el comunicado en uno de sus párrafos.

Cultura sostiene que el ministro José Rafael Lantigua no ha suspendido ni retirado la entrega de la subvención mensual que se le tenía asignada en el Presupuesto Nacional de los años recién pasados a Casa de Arte, ni ninguna otra institución cultural que haya resultado afectada con la suspensión de asignaciones.

El comunicado generó más indignación en la comunidad de Santiago de los Caballeros, que hasta este jueves, solo estaba enterada de la suspensión de los recursos a Casa de Arte, y no que el paquete incluía a otras dos prestigiosas casas culturales. Se cree que hay un plan para asfixiar a las ONGs culturales.

“La Ley de Presupuesto Nacional, aprobada en el Congreso, incluye las entidades culturales que son favorecidas con subvenciones mensuales, y la correspondiente al presente año 2011 excluye, sin que conozcamos las razones, a entidades como Casa de Arte, Alianza Cibaeña y 37 por las Tablas”.

El comunicado responde las declaraciones del diputado por Santiago, Geovanny Tejada, quien demandó la rectificación de la medida de suspender los fondos a Casa de Arte. “La exclusión presupuestaria pues, es un mandato legal, producto de la Ley General de Presupuesto, algo que parece ignorar -insólitamente- el diputado perredeísta Geovanny Tejada…”. En relación a la alusión de que Casa de Arte fue incluida en el Presupuesto General del Estado 2011 dice: “algo que es absolutamente incierto y que desmentimos responsablemente”.

El Ministerio de Cultura ha estado en el vértice de las críticas en los últimos meses, por escándalos como el que formó la denuncia del empresario Teodoro Hidalgo, de que en el Gran Teatro del Cibao había un mercado negro de boletas en perjuicio de los organizadores de espectáculos; luego la destitución de la señora Catana Pérez, 23 de diciembre, a quien se le impidió rendir sus memorias en la ceremonia de cambio de mando en el Teatro Nacional, y ahora las suspensiones de las subvenciones a las ONGs culturales de Santiago.

Los directivos de Casa de Arte han puesto el caso en manos de los legisladores de la provincia, encabezados por el senador Julio César Valentín y el presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez.

No hay comentarios: