José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 17 de febrero de 2011

“CUBA EN IMÁGENES” RECIBE BUEN APOYO DURANTE SU RECORRIDO POR EL NOROESTE



Este martes llega a Santiago Rodríguez, donde se inaugurara en los salones del Ayuntamiento, y el 22 de marzo va a Manzanillo, Montecristi

LOMA DE CABRERA.-“Cuba en Imágenes” ha recibido un contundente respaldo durante su peregrinar por la Línea Noroeste y esta vez fue la tierra del Mayimbe, Fernandito Villalona, que le dio una cálida acogida a esta exposición itinerante, en la que el periodista Félix Jacinto Bretón presenta 70 fotografías sobre distintos aspectos de la isla caribeña, con la que nos unen lazos indisolubles de amistad.

En siete meses este febrero –desde que fue abierta esta muestra- miles de personas ha tenido de oportunidad de dar un paseo visual por la mayor de las Antillas, calificada por el desaparecido profesor Juan Bosch, en uno de sus libros, como “la isla fascinante”.

Casa de Arte, de Santiago; la Casa Museo Máximo Gómez, de Montecristi; la Casa de la Cultura, de Dajabón; el Club Confraternidad Fronteriza, de Restauración, y el Club Capotillo o Casa de la Cultura de Loma, han servido de escenarios para esta exposición desde el pasado 26 de julio hasta la fecha.

“Cuba en imágenes” continuará rumbo a Santiago Rodríguez el proximo martes 22 de la semana venidera y luego irá a Manzanillo, Montecristi, el 22 de marzo, en víspera de la celebración del 116 aniversario de El Manifiesto, para luego continuar ruta hacia Mao, Esperanza, Navarrete, Monción, Laguna Salada y otros pueblos de la región noroestana, que ya la esperan, adelantó el periodista Bretón.

En cuanto a Loma de Cabrera, decenas de personas de todos los estratos sociales y afiliación política y religiosa pasaron por los salones del Club Capotillo o Casa de la Cultura, como también le llaman, para observar las fotografías tomadas por Bretón en distintos pueblos de la isla caribeña.

Incluso, el representante de la Defensa Civil, Radhamés Figueroa, quien hace guardia permanente en las instalaciones, informó que hasta turistas extranjeros visitaron la exposición. Eran varios alemanes que se encontraban participando de las fiestas patronales de Loma y se interesaron por ver las fotos sobre Cuba, llamándoles la atención muchas de ellas.

“Esta es una iniciativa que merece el reconocimiento y la felicitación de todos nosotros porque sirve para acercar a dos pueblos hermanos, como lo son Cuba y nuestro país”, dijo doctor Fernando G. Corona Bueno, dirigente comunal, ante una sala atestada de personas, sobretodo estudiantes del bachillerato del liceo secundario General José Cabrera, el dia de la apertura.

Corona Bueno recordó que hace apenas algunos años visitó la patria de Marti y que tuvo el gran privilegio de saludar y entregar personalmente un presente al Comandante Fidel Castro, en el propio Palacio de la Revolución, “y este ha sido uno de los momentos más inolvidables de mi vida”.

CONOZCAN MÁS A CUBA

Bretón, de su lado, al hacer uso de la palabra, explicó los motivos que lo llevan a mostrar estas fotografías es que los dominicanos y dominicanas conozcan un poco más de la realidad de Cuba, pueblo con el que nos unen lazos históricos y de amistad desde los tiempos de la Conquista.

Agradeció el respaldo, la colaboración y la solidaridad encontrada para esta muestra en este querido pueblo de Loma de Cabrera, “en donde tronaron las armas a favor de la patria durante la guerra de la Restauración”.

“Otra cosa no podía esperar de los pobladores de Loma”, dijo con evidente emoción el autor de “Cuba en imágenes” mientras era escuchado atentamente por decenas de personas, principalmente estudiantes, que coparon el local de la Casa de la Cultura, que sirve de sede también al comité de la Defensa Civil y al Club Capotillo.

Bretón aprovechó para hacer una panorámica de la actualidad cubana a propósito de su más reciente visita a la Patria del apóstol José Marti, que abarcó desde el pasado 31 de diciembre del 2010 hasta el 14 de enero del 2011.

El periplo incluyó un recorrido por la Carretera Granma, ubicada entre el mar Caribe y la Sierra Maestra, desde Santiago hasta Pilón, para luego seguir rumbo a Bayamo y completar nuevamente en Santiago con una totalidad de más de 400 kilómetros.

Aprovechó para participar en los actos de enhestamiento de la Bandera el 31 en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, con motivo del 52 aniversario del triunfo revolucionario, y de la partida de la Caravana de la libertad, donde se rememora lo sucedido en 1959.

“Los que creen que la revolución se desgasta lamentablemente debo decirles que advertí -durante esta visita- que el pueblo cubano sigue firme y decidido cada vez más a defender las conquistas alcanzadas en 1959”, proclamó el comunicador al recordar las palabras recientes de Fidel de que “el cubano es un pueblo que puede cometer errores, pero que no tiene una pinta de traidor”.

Por otro lado, Claudio Távarez Belliard, cabeza principal de la solidaridad en el Noroeste, se pronunció contra el bloqueo y reclamó la libertad de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, los Cinco héroes cubanos encarcelados en los EEUU por defender a su país del terrorismo.

Como maestro de ceremonia, durante esta actividad fungió, Rubén Darío Villalona (Chio) y en la mesa principal, además de Bretón, Távarez Belliard y Corona Bueno, estuvieron los profesores Félix Antonio Hernández y Miguel Maria Felipe, del liceo secundario general José Cabrera.

Asistieron, por igual, representantes del Colegio Simón Bolívar, de los centros de madres, de la escuela Rafael Díaz Nieses, de la Cooperativa de Ganaderos, del Distrito Escolar 13-05, de las distintas denominaciones religiosas que hacen vida en este pueblo y de otras personas de aquí y de residentes en comunidades periféricas.

El presentante de la Defensa Civil, Radhamés Figueroa, contribuyó abiertamente al éxito de “Cuba en imágenes”, así como Federico Ruiz mejor conocido como El Camarada en Loma, Martín Cruz Gómez y la dirección del liceo secundario general José Cabrera, además del Comité de las Fiestas Patronales de Loma de Cabrera, entre otras personas e instituciones.

No hay comentarios: