José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 5 de octubre de 2010

Denuncian dominicanos patrón de abuso policiaco


Tronaron contra el superintendente José Figueroa Sancha y pidieron su destitución
Por Limarys Suárez Torres /
lsuarez1@elnuevodia.com

Un presunto patrón de abuso policiaco encabezado por una supuesta política de discrimen racial fue denunciado ayer por el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, que solicitó al gobernador Luis Fortuño que destituya de su puesto al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.


En una rueda de prensa en las oficinas del Comité en Santurce, la joven Stephany Bello junto a otros tres dominicanos denunció haber sido una de las víctimas del atropello que alegadamente recibe su comunidad por parte de la Policía.

“Pasó el 12 de septiembre cerca de las 11:00 a.m., casi al mediodía. Estábamos reunidos en un juego ilegal de una pelea de gallos, pero estaba en la puerta esperando a una persona. Luego salí, porque escuché un tiroteo, y me agarró la misma oficial que me golpeó y me dijo que me tirara al suelo. Nos llevaron al cuartel, mandé que buscaran mi residencia (documento) y seguro social a la casa. Cuando se la entregué me dijo que eran falsos y luego los cogió en mano, me los entregó y me dio una bofetada y me dijo que eso era para que yo aprendiera”, relató Bello.

La joven de 20 años destacó que esa agente de la División de Drogas del cuartel de la 65 de Infantería, la que desconoce el nombre y la placa pero puede identificar si la ve, se expresó de forma despectiva en su contra y le indicó que sus papeles habían sido comprados en Río Piedras por $50.

“Le dije que mi papá me trajo a este País con mis dos hermanos y que no era ninguna delincuente para que ella me tratara así. Me dijo ca..., esa dominicana es una ca...; me dijo esa palabra. Luego me entregó la residencia en mano y me dio la bofetada que me hinchó la cara, sin decirle nada. Tengo más de 30 testigos”, reiteró Bello.

Por su parte, José Rodríguez, encargado de la comunidad señaló que el caso de Bello refleja la forma en que los dominicanos son tratados. “La Policía tiene una persecución feroz en contra de la comunidad dominicana y queremos pedir que Figueroa Sancha sea destituido. Él es un individuo agresivo y mentiroso habitual”, declaró.

En tanto, Esteban Reyes, presidente del Comité, indicó que la Policía se ha convertido en un brazo armado donde todo aquel que proteste o difiera se convierte en enemigo.

“Un policía no está capacitado para comportarse como un oficial de inmigración. El único delito aquí es que somos dominicanos”, dijo Reyes.

Por su parte, Figueroa Sancha reaccionó a las denuncias hechas por el Comité y sostuvo que siempre ha tenido una comunicación abierta con el cónsul de República Dominicana, Máximo Taveras, con el fin de conocer y actuar sobre el sentir y preocupación de dicha comunidad.

Asimismo indicó que gestionó ayer mismo con el consulado para que Bello acudiera al Cuartel General con el fin de tomarle una declaración sobre el presunto golpe que recibió de parte de una agente, pero no acudió.

“Espero que mañana (hoy) acuda al cuartel para tomarle una declaración sobre los hechos que ella denunció hoy (ayer) y si hay los elementos, puede estar segura que se abrirá una investigación”, dijo.

El superintendente de la Policía explicó que los hechos donde presuntamente terminó siendo agredida Bello se trató de una intervención que realizó la uniformada en Sabana Llana luego de recibir una confidencia que en la calle Rosario se estaban llevando a cabo peleas de gallo clandestinas.

“Nosotros impactamos juegos ilegales, no porque sean dominicanos, sino que aquí los operativos se hacen para atajar la ilegalidad. No se hacen por raza color, religión ni preferencia sexual. En Puerto Rico hay 109 galleras registradas bajo la Comisión Gallística y ésta no era una de ellas. Es cuestionable que un día antes de la vista de determinación de causa para arresto ocurran estas denuncias y que no lo hubiesen hecho antes”, puntualizó.

La policía citó para hoy en la mañana a 75 personas arrestadas el pasado 12 de septiembre en el operativo que presuntamente resultó agredida Bello al Centro Judicial de Hato Rey, en la Sala de Investigaciones.
fuente, http://www.elnuevodia.com

No hay comentarios: