José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de abril de 2010

Más de 200 mil haitianos emigraron a RD tras sismo


SANTO DOMINGO.- Poco más de 200 mil haitianos emigraron a la República Dominicana después del terremoto del pasado 12 de enero, reveló este miércoles Ramón Flores, asesor del Ministerio de Economía, quien dice haber extraído el dato de estadísticas de organismos internacionales.

Flores, integrante del equipo técnico dominicano que trabajó junto a especialistas haitianos en la elaboración de un Plan de Acción para la reconstrucción del devastado país, dijo que tiene entendido que estas estadísticas las maneja la ONU.
Aunque admitió que organismos dominicanos estiman que la migración ha sido menor, advirtió que de seguirse retardando la solución a la tragedia haitiana “ el país más afectado será Republica Dominicana”.
Antes del terremoto de enero pasado se estimaba que en República Dominicana residían alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados.
Entrevistado en el espacio Propuesta Matinal, Flores destacó el interés que ha mostrado la comunidad internacional por ayudar a Haití y el hecho de que en una reciente conferencia en Nueva York se haya hablado de desembolsar unos cinco mil 300 millones de dólares para apoyar la reconstrucción y otros US 10 mil millones para su refundación.
“Pero uno de los grandes problemas es cómo se va a organizar esta cooperación internacional y cuán rápido van a surgir”, dijo Flores, quien informó que para dar seguimiento a este tema está pautada la celebración de una nueva conferencia sobre Haití en Santo Domingo a principios de junio próximo.
Destacó que el gobierno y el pueblo de República Dominicana han actuado con mucho dinamismo ante la tragedia de Haití “y lo han hecho sobre todo por solidaridad, pero si lo hubieran pensado, tendrían que actuar por conveniencia” pues "aún no se sabe con precisión cuál será el impacto que esta tragedia tendrá para la República Dominicana".
Opinó que la solución rápida a este drama va a depender también de la capacidad de los haitianos de encontrarse y organizarse en sí mismos. “La comunidad internacional no puede refundar a Haití si el liderazgo haitiano no conduce esa tarea”, sentenció Flores, quien recordó que este fue un elemento que quedó claro en la conferencia que se celebró en marzo pasado en Nueva York.

f, almomento.net

No hay comentarios: