José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 3 de octubre de 2008

Detienen al ex ministro de Chávez, el general Baduel, en Maracay

El general venezolano Raúl Baduel, ex-ministro de la Defensa y con gran ascendencia en los cuadros medios del Ejército, fue detenido en la calle por la inteligencia militar en Maracay (capital del estado de Aragua), delante de su esposa y de sus hijos. En medios opositores se cree que el arresto es una represalia por la actitud crítica del militar frente al régimen cada vez más autocrático del presidente Hugo Chávez.
Seguir leyendo noticia
La detención la llevó a cabo una comisión de la Dirección General de Inteligencia Militar, por instrucciones del Fiscal General Militar, en virtud de un mandato de conducción a un tribunal militar de Caracas. El fiscal militar Nelson Morales aclaró que en un sentido estricto Baduel no fue detenido, ya que se trató de un mandato de conducción ante el tribunal militar que investiga una supuesta malversación de fondos durante su gestión en el Ministerio de Defensa. El general Baduel, quien impidió el derrocamiento de Hugo Chávez durante el golpe de 2002, desde su situación de retiro promueve la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; también ha denunciado los riesgos antidemocráticos que, a su juicio, amenazan la realización de elecciones regionales para gobernadores y alcaldes de Venezuela, el 23 de noviembre próximo. Baduel ha manifestado en reiteradas oportunidades que no evade sus responsabilidades como ciudadano y general, y que está dispuesto a acudir voluntariamente a toda citación que, por algún motivo, se le hiciere desde la instancia que lo requiera, conforme a la legislación militar y con respeto a la jerarquía que alcanzó en la institución castrense. Por la forma como se produjo la detención, la esposa de Baduel creyó que se trataba de un secuestro o el preludio de un asesinato por sicarios. El general había comentado que de ser requerido por los tribunales esperaba que lo citara en su domicilio una comisión plenamente identificad. Ha reiterado que pese a las amenazas recibidas y a las acusaciones que le ha formulado Chávez de traidor, no se iría del país "porque como soldado nunca he evadido mis responsabilidades. Ya ha acudido voluntariamente a la Fiscalía General Militar a indagar sobre su situación jurídica. El canal de noticias Globovisión informó que el general Baduel e sería trasladado en helicóptero militar a Caracas. No se conoce aún si este arresto y conducción del general al tribunal es para atender algún interrogatorio y si permanecerá detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Según dijo la esposa del militar, Baduel fue detenido de manera intempestiva por un grupo numeroso de agentes de la inteligencia militar cuando se dirigía al mercado con su familia. Cuando el fiscal militar Morales dijo algo al oído del general, Baduel le replicó visiblemente molesto: "Usted me está faltando el respeto". La esposa dijo que insultaron al general mientras lo introducían a una camioneta.

fuente, alvanguardia.es

No hay comentarios: