|
La lenta distribución de ayuda alimentaria por parte de
Tan sólo el 2 por ciento de los rubros ofrecidos ha llegado a la isla caribeña, a tres meses de los últimos intensos disturbios motivados por el hambre. La mayoría se encuentra atorada en el puerto.
El arroz, que es un producto de la dieta diaria de los haitianos, registró un alza de nueve dólares, lo cual lo convierte en un alimento inaccesible para la mayoría pobre.
Según el diario local Le Nouvelliste, luego de haber transcurrido una semana de escasez del alimento, constituyente básico de la dieta diaria de Asia y Latinoamérica, surgió una disponibilidad del cereal, pero sin la subvención estatal.
Intensa y creciente desnutrición
Más de la mitad de los 8,7 millones de habitantes del país vive en las zonas rurales.
Para la región más fértil de la isla, ubicada en el Valle de Artibonite, la desnutrición de los niños es grave y evidente. Los agricultores carecen del equipo que se les prometió para incrementar la producción, y por lo tanto se comen las mismas semillas que deberían sembrar para evitar el hambre futura.
Uno de cada tres niños sufre de desnutrición, según el Hospital Albert Schweitzaer en Deschapelles. Los médicos de la institución ingresaron a 113 niños en el pabellón de desnutrición entre mayo y junio, casi dos veces y media más que en 2007.
Solamente en abril y mayo había 361 niños menores de cinco años que padecían de desnutrición severa, y más de 2 mil 500 con desnutrición moderada.
"Los niños que el año pasado hubieran estado moderadamente desnutridos padecen este año de desnutrición aguda", dijo la funcionaria del hospital Adeline Azrack. "Familias que en un tiempo eran simplemente vulnerables están ahora en crisis".
Disturbios retornables
Debido a que las familias están consumiendo la escasa comida que debían guardar o sembrar, y cercano el comienzo de la temporada de huracanes, existe el riesgo de que vuelvan a ocurrir disturbios por los alimentos.
El pasado jueves un pequeño grupo de manifestantes quemó cauchos de automóviles y atacó con piedras a los organismos policiales, así como a las fuerzas de paz de
Fue precisamente en abril cuando, producto de las manifestaciones, murieron al menos seis haitianos y un miembro de las fuerzas de paz de
La lluvia de promesas internacionales, aún sin cumplir, surgió en ese mismo momento. El gobierno norteamericano y el Programa Alimentario de
fuente, almomento.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario