José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Entregan certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader

En la capacitación participaron  profesionales de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, quienes se convierten en pioneros y pioneras, al alcanzar un peldaño más con esta formación, que tuvo una duración de 110 horas, conectados por plataformas digitales durante 30 sábados.

Servicios/Noticias A Tiempo

Santo Domingo, República Dominicana.
El presidente Luis Abinader, expresó que el Gobierno trabaja cada día en un programa de reformas para devolver la confianza a la población.
El ministro pronunció el discurso de cierre del acto, en el que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo, entregaron este miércoles 8 de diciembre los certificados a 39 participantes en la primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Aula Magna de la alta casa de estudios.
El presidente Abinader dijo que la prensa libre la hacen hombres y mujeres que encausan el periodismo. El mandatario expresó que el Diplomado de Periodismo Ético continuará como un espacio de consenso y descenso.

El mandatario destacó el referente ético del periodista Orlando Martínez Howley en el ejercicio del periodismo dominicano.

Informó que el Gabinete de Ética del Gobierno impartirá una maestría y cursos continuados en ética y gobernanza. “La ética es viable y es posible”, afirmó el mandatario, quien resaltó que la idea del diplomado fue del periodista Marino Zapete, presente en el acto, el que estuvo presente el Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Abinader reconoció los trabajos desarrollados por los participantes en el diplomado, así como al equipo de docentes. Dijo que los participantes realizaron un trabajo titánico con más de 110 horas de estudios especializados.

El ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, dijo que un periodista debe ser totalmente humanitario y sin espacio para el odio. “Cuando se abraza la ética se compromete más con su sociedad”

El profesor emérito del diplomado, Ignacio Ramonet, dijo que la preocupación del periodista debe ser difundir información sin mentiras y garantizada. Manifestó que debe someter la información a un filtro.

El coordinador de esta capacitación, Santiago Tejedor, manifestó que el periodismo no está en crisis y que está en crisis la manera como algunos han hecho periodismo. Exhortó a los participantes

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, dijo que la corrupción es un atentado contra el periodista. Dijo que el CDP apoya la tolerancia cero a la corrupción.

En la actividad emitieron discursos académicos y el director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y

Aimée Morales Mazara, quien obtuvo la más alta calificación, habló en representación de los participantes en el diplomado.

En la capacitación participaron profesionales de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, quienes se convierten en pioneros y pioneras, al alcanzar un peldaño más con esta formación, que tuvo una duración de 110 horas, conectados por plataformas digitales durante 30 sábados. En el diplomado participó un equipo docente de 20 especialistas, nacionales e internacionales, y los participantes presentaron un proyecto periodístico para obtener la titulación.

El diplomado fue presentado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader el 17 de marzo de 2021, una fecha emblemática para la libertad de expresión en el país, debido a que ese día del año 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, un referente ético en el ejercicio del periodismo dominicano.

 

El programa formativo es parte de un conjunto de acciones del Gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, y de Economía, Planificación y Desarrollo, formuló la capacitación.


No hay comentarios: