José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Detectado en Cuba primer caso positivo a la Covid-19 de la variante ómicron


Noticias A Tiempo


Como se ha estado informando a la población, a partir de la aparición de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, se incrementaron las medidas de vigilancia epidemiológica en nuestro país, sobre los viajeros internacionales, con énfasis en aquellos procedentes de los países que han reportado casos de esta variante.
El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside.

El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio.

Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático.

En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante ómicron del SARS CoV2.

Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)
 

No hay comentarios: