José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 21 de octubre de 2021

A veces no valoramos lo que tenemos

La tuna o nopal. Foto: José Manuel Castillo/NY.

En República Dominicana la “Tuna España”  es silvestre, la cual es medicinal y también se preparan diverso platos, sin embargo, aquí en Nueva York hay que comprarla en los supermercados. 

Por José Manuel Castillo/Noticias A Tiempo

NUEVA YORK.-La tuna o nopal es una planta tropical de la familia de los cactus. Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia. Muy utilizada en la gastronomía mexicana, de esta planta se emplean los tallos en ensaladas y con su fruto (conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España), se preparan muchas recetas. Podemos disfrutar del sabor de la tuna como fruta fresca o en diversos platos, como ensaladas, sopas, platos de fondo y hasta en sandwiches.

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida, entre otros nombres, como nopal, higuera (de pala), palera, tuna,2 chumbera, es una especie arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas.

Fue introducida en Europa por los conquistadores españoles para aprovechar suelos poco productivos del sur de la península ibérica, y de allí pasaron a Italia –donde existió una pequeña industria ligada a ellas–, y al norte de África.

Medicinales

En medicina natural, los frutos son considerados astringentes, y, las palas frescas, calentadas al horno, se utilizan como emolientes, colocados en forma de cataplasma sobre la zona afectada.25

Muchas personas consumen la tuna por su agradable sabor, sin conocer los beneficios que puede proporcionar a su salud. La fruta, en todas sus variedades (blanca, roja y anaranjada) tiene propiedades nutricionales: contiene vitaminas, tales como tiamina, niacina y riboflavina, además de minerales esenciales, como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio.

Otros usos

En 2019, la marca Adriano Di Marti presentó Desserto, un cuero vegetal hecho a partir de nopal. El cuero de nopal se produce en Zacatecas, México, y abastece a un ampli número de marcas de la moda para elaborar bolsos, calzado y otros productos.26 A la vez que muy similar al cuero animal, es mucho más respetuoso con el medio ambiente y en su producción no se utilizan productos tóxicos.


16 RECETAS CON NOPALES NUTRITIVAS Y MUY RICAS


https://www.cocinafacil.com.mx/recetas/recetas-con-nopales/ 


No hay comentarios: