José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de agosto de 2021

Mujeres noroestanas convierten desperdicios en artesanía

Estas mujeres usan fibra de la planta de banano para obtener diversos productos artesanales.

Servicios/Caribbean Digital

Quince mujeres noroestanas han encontrado la clave para mejorar sus vidas y las de sus familiares usando desperdicios para fabricar artesanías.


Tan motivadas están con su emprendimiento que han decidido formar la Asociación de Fabricantes de Artesanías de Valverde (ASFAVAL), integrada por quienes usan fibra de la planta de banano para obtener diversos productos artesanales.
“Esa parte de la planta no solo se perdía, sino que hasta se convertía en un problema

Con fibra del tallo del banano fabrican carteras, bandejas, muñecas, decoraciones diversas, muebles, accesorios para damas y una gran variedad de productos artesanales con muy escasos componentes sintéticos.

para los productores bananeros; pero ahora estamos consiguiendo mucho más que el sustento para nuestras familias con eso”, dice Ana Martina Rodríguez, presidenta de ASFAVAL.
Las mujeres organizadas en ASFAVAL usan la fibra del tallo del banano para fabricar carteras, bandejas, muñecas, decoraciones diversas, muebles, accesorios para damas y una gran variedad de productos artesanales con muy escasos componentes sintéticos.
El emprendimiento de ASFAVAL ha encontrado apoyo en alianzas público-privadas como la integrada por el Ayuntamiento del Municipio de Mao, la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, la Coordinadora de América Latina y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, la Comercializadora Dominicana de Comercio Justo, el Clúster Turístico de Valverde y la Agencia de Desarrollo Local de Valverde (ADELVA).
Gracias a ese apoyo acaban de lanzar una guía de productos hechos con fibra de banano, para lo que han contado con la asesoría del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS), implementado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Un aspecto muy importante para nosotras es la innovación, pues de manera frecuente realizamos cursos para aprender a elaborar nuevos productos y a conocer de otras experiencias que nos ayuden a obtener mejores beneficios con nuestro trabajo”, dice Rosa Troncoso, quien además se dedica a capacitar a personas interesadas en aprender a trabajar con la fibra de banano.
Las mujeres organizadas en ASFAVAL dieron a conocer su experiencia en una charla, a través de Zoom, organizada por el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural, CIDER, del Viceministerio de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura.
La actividad fue encabezada por el Director del Departamento CIDER, Augusto César González Matos, los subdirectores Andrés Roa Familia y Néstor Estévez, y contó con la participación de funcionarios y técnicos de diversos puntos del país, así como de amigos y relacionados de ASFAVAL.
Tanto los convocantes como parte del público asistente a la actividad destacaron la importancia de dar a conocer y promover ese tipo de iniciativas vinculadas a los esfuerzos para impulsar el desarrollo endógeno de los territorios.

Sobre ASFAVAL:

La Asociación de Fabricantes de Artesanías de Valverde (ASFAVAL), es una institución sin fines de lucro constituida por mujeres de los municipios de Esperanza, Laguna Salada y Mao, de la provincia Valverde, el 09 de mayo del 2017, bajo el marco de la Ley no. 122-05, sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana.
Sus acciones están fundamentadas sobre la base de desarrollar la industria de las artesanías de fibra del banano y otros productos complementarios.

Sobre el CIDER:

El CIDER es el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural, adscrito al Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.
Esta dependencia facilita la comunicación y el entendimiento entre los agentes involucrados en el desarrollo, mediante procesos sinérgicos de capacitación e información, usando tecnología apropiada para impulsar la mejoría de vida en el ámbito rural.

No hay comentarios: