José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de julio de 2021

Hoy es el turno de la defensa de Jean Alain Rodríguez y cuatro imputados en operación Medusa

Jean Alain Rodríguez miraba hacia la pared mientras era conducido al baño para evitar ser fotografiado (MASSIEL BECO)

Este lunes la jueza Kenya Romero podría decidir si van a prisión los ocho implicados

Diario Libre

Este lunes a las 10:00 de la mañana tendrán el turno de exponer sus argumentos de defensa contra las acusaciones del Ministerio Pública en la llamada operación Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y cuatro implicados más, luego de que la audiencia en la que se les conoce solicitud de medida de coerción fue aplazada el pasado sábado.

La jueza Kenya Romero decidió posponer la audiencia luego de que los abogados de la defensa de Miguel José Moya, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Mercede Marte y Jenny Marte Peña tuvieron la oportunidad rebatir las acusaciones del Ministerio Público y presentar las pruebas de arraigo de sus clientes. Entre ellos, sólo faltó la defensa material de Jenny Marte Peña, cuyo abogado agotó su intervención, pero quedó pendiente que la imputada responda a las acusaciones personalmente.

Aparte de Jean Alain Rodríguez, quedaron pendientes para este lunes la defensa técnica (de los abogados) y la defensa material (de los imputados) de Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

Esta va a ser la tercera jornada en el conocimiento de la medida de coerción para este caso, luego de que el jueves se celebrara la primera audiencia, en la que el Ministerio Público presentó sus pruebas contra todos los implicados.

Al término de la audiencia del sábado, el abogado Cándido Simó, defensor de Altagracia Guillén, calificó de mentirosa y ladrona a Rainery Medina Sánchez, con cuyo testimonio el Ministerio Público se ha apoyado para sustentar sus acusaciones, lo que la directora de Persecución Yenny Berenice Reynoso respondió que ha sustentado con cientos de pruebas el testimonio de Medina Sánchez.

La fiscal afirmó que los argumentos del Ministerio Público han sido imbatibles y que la defensa ha intentado incluso que justificar contratos fraudulentos para los que se llegó a robar la identidad de personas.

Agregó que, ante la contundencia de las imputaciones, a la defensa se le ha resultado imposible presentar argumentos de derecho.

José Martínez Hoepelman, del consejo de defensa del Miguel José Moya, afirmó en un comunicado de prensa que el Ministerio Público oculta de manera deliberada pruebas importantes referentes al cumplimiento contractual de la empresa DIO con la Procuraduría.

La defensa de la empresa DIO, también presentó supuestas pruebas que demuestran el cumplimiento estricto de las obligaciones establecidas en su contrato con la Procuraduría, en 14 cartas de acuse de recibo, firmadas y selladas por esa institución, además de certificaciones de otras instituciones del Estado.

Audiencia pública

Yeni Berenice Reynoso negó que la defensa o el propio Jean Alain Rodríguez Sánchez haya solicitado ante la jueza Kenia Romero que la audiencia sea pública y abierta. Reynoso manifestó que el imputado tiene doble discurso porque dice afuera que quiere a los medios de comunicación, pero en la audiencia nunca lo ha solicitado.

Considera que se “está jugando a una manipulación de la opinión pública”, en ese sentido ya que ni él ni sus abogados han hecho la solicitud. La defensa de Rodríguez Sánchez publicó un tuit el viernes con un texto atribuido a su cliente en el que señaló:

“Reitero que la audiencia sea pública y que todos los medios puedan entrar y transmitir en vivo. Si por cualquier tecnicismo jurídico algún otro imputado se opone, entonces pediré que separen mi audiencia de las demás porque quiero que mi audiencia sea pública”.

Agregó: “Tengo muchas cosas que decir y quiero que todo el país me escuche”.

Sin embargo, la mañana del sábado, su abogado Gustavo Biaggi Pumarol dijo que ya era imposible hacer un cambio porque el Ministerio Público no habría tenido la misma oportunidad de hacer pública la presentación de su acusación, lo que crearía un desequilibrio.

Wilson Camacho tiene COVID-19

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, no participó en la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra los implicados de la operación Medusa debido a que dio positivo al COVID-19.

Camacho sintió malestar y pensó que era gripe, pero se hizo la prueba para descartar el coronavirus, la cual confirmó el diagnóstico, por lo que no pudo dirigir junto a la fiscal Reynoso la barra de fiscales del Ministerio Público.


No hay comentarios: