José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 15 de junio de 2021

Estafadores de sueños se enfrentan a la Justicia por mafia en la Lotería Nacional

La fiscal Mirna Ortiz declara a la prensa luego de depositar el expediente ante el tribunal.

La Pepca pide declarar complejo el caso de corrupción

Diario Libre

Luis Dicent y los apresados mediante la Operación 13 se constituyeron en “verdaderos estafadores de sueños” que atentaron contra “el sueño de dominicanos que confiaban en que algún día la suerte los tocaría y podrían ser beneficiados de los premios de la Lotería Nacional”, considera el Ministerio Público.

Supuestamente, el 1 de mayo del presente año, el grupo de imputados realizó un sorteo fraudulento o montaje, donde la presentadora Valentina Rosario simuló la extracción del número 13 como premio mayor, sin embargo, todo el tiempo tuvo el bolo en sus manos. La actuación, supuestamente estaba planificada y orquestada por el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, para llevar a cabo una estafa millonaria.

De acuerdo con las informaciones del Ministerio Público, la presunta estafa estaba siendo planificada por Dicent y William Rosario, considerado una persona de mucha confianza para el exadministrador de la Lotería. Estos dos supuestamente habrían convencido a la presentadora de participar, al decirle que todo saldría bien porque se trataba de un sorteo especial para bancas fuera del país.

Para realizar el montaje, se realizaron diferentes reuniones coordinadas, supuestamente por William Rosario. En ellas participaban con frecuencia la presentadora Valentina Rosario, Miguel Mejía, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Edison Perdomo Peralta, entre otros. Se reunían en la casa de William Rosario, y en algunas ubicaciones de Santo Domingo Este, donde se ensayaba el fraude que se ejecutaría el 1 de mayo.

Edison Manuel Perdomo Peralta participó de algunas de las reuniones donde se planificó el fraude, era el camarógrafo que grabaría el sorteo el día del fraude y supuestamente tenía pleno conocimiento de lo que se realizaría.

A la presentadora Valentina Rosario, supuestamente le ofrecieron RD$2 millones por simular sacar el bolo número 13. Sin embargo, efectuado el sorteo, nunca le pagaron aunque insistió en ello. El no vidente William Mejía sería el que simularía que le entregaría el bolo a la presentadora, y también le habrían ofrecido dinero para entrar al sorteo mafioso.

Solicitud de coerción
Ayer los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron prisión preventiva contra el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, además de que el caso sea declarado complejo.

La Pepca pide además prisión preventiva para William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Mientras que al no invidente Miguel Mejía y al chofer de la Lotería Rafael Mesa, le solicitaron prisión domiciliaria.

Según el Ministerio Público, los imputados formaron una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos y lavado de activos, conforme a la solicitud de medida presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

“Robaban el sueño de los dominicanos que confiaban en que algún día la suerte los tocaría”
Mirna Ortiz Fiscal
En el tribunal el miércoles
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para el próximo miércoles en la mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los implicados en el fraude de la Lotería Nacional. Generó pérdidas de más de RD$150 millones a bancas y a los contribuyentes al afectar a la Lotería, una institución del Estado Dominicano. El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.


No hay comentarios: