José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 13 de mayo de 2021

“Si se mantiene el ritmo de vacunación, en agosto se alcanza la inmunidad”


El Gobierno ya adquirió las jeringas para aplicar la vacuna de Pfizer, con cuya empresa negoció la compra de 10 millones de dosis que podrían estar llegando por lotes próximamente, indicó el ministro de Salud Pública

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-República Dominicana podría conseguir la inmunidad de rebaño en agosto de este año, de mantenerse el flujo de vacunación que se ha experimentado en las últimas semanas luego de la ampliación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (VacúnateRD) a todos los mayores de 18 años, medida que fue posible por la llegada de dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac.

La proyección la hace el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien espera que esta misma semana puedan completar los dos millones de personas vacunadas con la primera dosis.

“Ya los de segunda dosis están prácticamente cubiertos y, si el lunes tuvimos 125,000, el martes 156,000 y hoy lleva un ritmo así, creemos que el ritmo en que llega, y estoy seguro va a seguir llegando otro grupo de vacunas, pues vamos a seguir con el ritmo”.

Aunque no especificó fecha, el ministro indicó que en los próximos días estarán llegando al país más vacunas, tanto del mecanismo internacional Covax, como de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y la misma Sinovac.

Pero, aclara que las proyecciones que se hacen desde el Gobierno dependen del flujo en la llegada de las vacunas al país, sumado a la inmunidad de las personas que estuvieron expuestas al virus.

Rivera, invitado del Diálogo Libre que conduce la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, informó además la compra de cinco millones de jeringuillas para acompañar el proceso de vacunación, entre ellas las requeridas para aplicar las vacunas de Pfizer, que demandan de unas dimensiones específicas.

El ministro destacó la gestión que ha realizado el presidente de la República, Luis Abinader que, desde principio de su mandato gestionó la adquisición de varios millones de dosis con las empresas Pfizer y AstraZeneca, así como con Sinovac ante los retrasos de las dos primeras.

Resaltó la nueva negociación realizada con la farmacéutica Pfizer, que aumenta a 10 millones la adquisición de su vacuna. Dijo que, tras su aprobación en el Congreso y de que se agoten los mecanismos internaciones, inmediatamente informarían cuándo estará llegando al país. La entrega, sin embargo, será por partidas, como está estipulado en el contrato que este martes aprobó el Senado de la República.

“La meta de nuestro presidente (de alcanzar a 7.8 millones de personas este año) está vinculada a la llegada (de las dosis). Pero quien da la normativa de 100,000 por día es el presidente y, si hacemos ese ritmo de julio a agosto, más las personas que les dio Covid, más los que les dio y no lo saben, creemos que en agosto (se alcanzará la inmunidad), pero dependerá de cómo lleguen las vacunas, pues no hacemos nada con ellas en la nevera”, comentó.

Si se alcanza la meta, no implicará que las personas se podrán quitar las mascarillas, pues todos deben esperar la evolución del virus, que es muy cambiante.

Lo que se mantiene invariable es la necesidad de ponerse la vacuna y continuar manteniendo el protocolo de higiene, como el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y el no aglomerarse en lugares cerrados.

“Este virus va a ir cambiando, entonces, vamos a ir ajustándonos a lo que ese virus quiera”.
“En los próximos días vienen más vacunas por el programa Covax, estamos esperando que nos digan ya el momento, pero sé que ya están, que vienen… y vendrán otras dosis más de la empresa AstraZeneca”.
Salud contempla una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19
Si el virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19 sigue mutando, las autoridades de salud dominicana están contemplando aplicar una tercera dosis de refuerzo contra la enfermedad. Así lo informó el ministro Rivera, al indicar que a esos fines podrían destinarse parte de las dosis de vacunas adquiridas a través de Pfizer y AstraZeneca. Recordó que el virus es cambiante y que ello requiere de cambios también en la estrategia de salud para enfrentarlo. “Se cree que los que recibieron las dos dosis o tuvieron COVID, se pongan un refuerzo. Creo que después de seis u ocho meses habrá que ponerse un refuerzo”, indicó. Hasta el momento en el país se han detectado dos variantes del coronavirus: la brasileña P1 y la clásica de Inglaterra, aunque todavía se esperan los resultados de más muestras que se han enviado a laboratorios internacionales para investigación.


No hay comentarios: