José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 22 de mayo de 2021

Descendientes de Héroes del 30 de Mayo abogan para que nuevas generaciones conozcan de la dictadura de Trujillo

Abinader encabezará acto en memoria de los ajusticiadores del tirano.

Diario Libre

El próximo 30 de mayo se conmemora el 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien por 31 años mantuvo a República Dominicana bajo una era en la que la tortura, persecuciones y violaciones de los derechos sustituyeron lo establecido por las leyes.

Miles de personas murieron en el transcurso de su mandato, que se inició en 1930 y permaneció hasta el 30 de mayo de 1961, cuando un grupo de hombres se unió para poner fin a tantos años de represión.

Para rememorar el día en que el pueblo dominicano recobró su libertad, se realizará un acto que tendrá lugar en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, lugar que honra a los valientes dominicanos que dieron muerte a Trujillo, entre los que figuran Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda y el teniente Amado García Guerrero.

El acto estará encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, siendo la primera vez que un mandatario participe en una actividad de esa naturaleza, según informó a Diario Libre el ingeniero Óscar De la Maza, presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, una de las entidades que cada año se preocupa por mantener en la memoria de los dominicanos las atrocidades que se vivieron durante la dictadura con el fin de que no se vuelvan a repetir.

Sin embargo, para que el pueblo no olvide lo que representó una de las tiranías más sangrientas de América Latina, se necesitan más que los actos conmemorativos del 30 de mayo.

A juicio de Óscar De la Maza, existe un desconocimiento deliberado de los hechos debido a que los libros de historia no relatan a profundidad lo ocurrido en el país durante la dictadura, y eso ha provocado que la juventud que no lo vivió pueda concebir que existió un régimen de ese tipo “y en su psiquis lo que hay es otra cosa”.

Con este planteamiento coincidió el escritor y economista, Eduardo García Michel, quien considera que el sistema educativo ha ido decayendo con el paso de los decenios.

“Uno de los significados del 30 de mayo, que fue acabar con la impunidad, está inconcluso hoy en día”, García Michel.

El hijo del ya fallecido Eduardo Antonio García Vásquez, uno de los organizadores del complot del 30 de mayo, afirma que el sentido crítico ha desaparecido, por lo que las autoridades deber hacer un gran esfuerzo para mejorar la educación, a fin de que las nuevas generaciones recobren la capacidad de análisis.

Asimismo, considera que se debe hacer énfasis en los valores, tomando en cuenta que los hombres que ajusticiaron a Trujillo vivían cómodamente, pero prefirieron sacrificarse porque necesitaban respirar un aire de libertad para sus familias y la sociedad en general.

“Antonio de la Maza lo tenía todo, era un hombre con recursos, que Trujillo trató de comprar cuando mataron a su hermano Tavito como una compensación y le facilitó contratos y Antonio de la Maza tiraba ese dinero porque le quemaba en las manos, pero desde mucho antes tenía ese sentimiento de libertad y de vivir en democracia, así sucesivamente, y no se diga mi padre, que tenía otra formación y fue uno de los arquitectos de la trama por sus condiciones intelectuales, pero todos, en general, era gente que perdió más que lo que se ganó, en términos individuales”, dijo García Michel.

De su lado, el vicepresidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Roberto Bienvenido García Díaz, sostiene que se necesita, desde las escuelas, informar a los jóvenes lo que significó la tiranía durante 30 años. Asegura que los hombres que mataron a Trujillo se inmolaron ya que se trataba de personas pudientes que pudieron haber sacado su familia del país.

“A nosotros los descendientes nos toca mantener esa llama y la inspiración que tuvieron por vivir en libertad, por vivir en democracia y en un país con instituciones sólidas. Eso fue lo que ellos quisieron. Como descendientes nos toca mantener esas ideas que puestas en el presente significan terminar con la impunidad y fortalecer nuestras instituciones, sobre todo la justicia”, dijo García Díaz, nieto del general Juan Tomás Díaz, quien aboga porque se promueva el 30 de mayo como el Día de la libertad, no para que ese día sea no laborable, sino para que se conmemore el día en que el pueblo dominicano pasó de ser oprimido a ser libre.

La conspiración del 30 de mayo estuvo integrada por más de 50 personas. Además de los miembros directos, existía una amplia red de individuos enterados de la trama.

Además de los héroes mencionados anteriormente, estuvieron implicados en el complot Luis Amiama Tió, Luis Manuel (Tunti) Cáceres y el general José René (Pupo) Román, que la noche del atentado no estaban presentes.

Imbert Barrera y Amiama Tió lograron mantenerse ocultos y sobrevivieron a la dictadura. Los demás fueron asesinados por agentes del régimen y Ramfis Trujillo Martínez, incluyendo al general Román, quien padeció torturas atroces antes de ser acribillado por el hijo del dictador y algunos colaboradores.

Actividades

Como parte de los actos conmemorativos del 30 de mayo se realizará un panel con historiadores en el Archivo General de la Nación, bajo el título: “30 de mayo, a 60 años de la gesta”. En el encuentro, que será transmitido en vivo vía Youtube, participarán figuras como Frank Moya Pons, Roberto Cassá y Daniel Balcácer.

Además, se prepara un compendio de cortos sobre el ciclo de charlas “La caída de la dictadura, 50 años después”, que se difundirán por las redes sociales, con la colaboración del Archivo General de la Nación. Los detalles se darán a conocer en los próximos días.


No hay comentarios: