José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 20 de mayo de 2021

Arresto de diputado en EE.UU. sería comienzo de más acciones contra narco

El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Días, arrestado en Miami por cargos de narcotráfico.

En 2019, se le observó a la JCE unos pagos en efectivo que hizo el legislador en su precampaña

Caribbean Digital

El arresto el lunes en Miami del diputado perremeísta Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (a) Mickey, acusado de pertener a una red de narcotráfico transnacional, sería el comienzo de otras aprehensiones en el territorio nacional de personas vinculadas con el narco y el lavado de dinero como parte de las investigaciones sobre este caso desde 2014.

Además del legislador santiaguero, la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, también incluye y acusa con los mismos cargos a su hermano Miguel Emilio Gutiérrez Díaz (a) El Alemán, y a los hermanos dominicanos Endy de Jesús Núñez Mármol (a) El Fuerte y Danny Núñez Mármol.

El grupo está acusado de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a EE.UU. conspirar para importar cocaína a EE.UU. y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpa- ble, el diputado enfrenta cadena perpetua.

Informaciones obtenidas por Diario Libre indican que las pesquisas por el caso de Gutiérrez Díaz empezaron de manera conjunta entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas (DEA), cuando alegadamente se identificó la relación del empresario con el tráfico de sustancias narcóticas desde República Dominicana hacia EE.UU.

Sin embargo, las fuentes rechazan manejar las extradiciones que están por venir como parte de una alegada red establecida por Gutiérrez Díaz, y prefieren indicar que son casos vinculados a las indagaciones que se realizan desde hace siete años. “A veces, la gente dice: Pero si sabían que este señor estaba operando, ¿por qué lo dejaron crecer? ¿Por qué no lo detuvieron antes? Lo que pasa es que no teníamos los elementos de prueba en aquel momento para garantizar someterlo por una condena importante. Y es recientemente cuando se logran y se activa la atención a través de los organismos de inteligencia del Estado”, se informó.

Según la acusación formal y orden de arresto, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el diputado formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El pasado martes, el legislador de 58 años compareció ante la magistrada Alicia Otazo Reyes en Miami. Fue dejado detenido hasta mañana, cuando tendrá una audiencia PTD (detención antes del juicio, sin fianza). El fiscal Richard Getchell prevé solicitar detención sin fianza antes del juicio, basado en riesgo de fuga y peligro a la comunidad, según se informó a Diario Libre desde la fiscalía del sur de la Florida.

En el documento oficial se plantea el propósito de la confiscación en EE.UU. de ciertas propiedades en las que los acusados tienen interés.

En la declaración jurada de bienes que el diputado presentó a la Cámara de Cuentas, citó una residencia en EE.UU. valorada en US$1,208,400, propiedad de MAGD Corp, empresa de la que se identificó hasta 2020 como presidente, accionista y encargado.

Hermano es cabeza de empresas
Miguel Emilio, el hermano del diputado, es la cabeza de las empresas del congresista que operan en la ciudad de Santiago.

En él descansa la operatividad de las compañías Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda y Migudi Inversiones SRL. Solo esta última continúa operando en la Plaza Haché de Santiago; las demás están cerradas.

Además, Miguel Emilio tiene un poder otorgado por el legislador para que lo represente en la demanda por supuesta falsedad en la escritura del nombre del diputado en un pagaré notarial, por un monto de RD$14 millones, a favor del empresario vegano Miguel Arturo López (Miky).

Los otros dos acusados, de apellido Núñez Mármol, también tienen domicilio y empresas en Santiago.

De empresario a político
Gutiérrez Díaz fue arrestado la noche del pasado lunes en el aeropuerto de Miami.

“Él no sabía que era buscado por la justicia de los Estados Unidos. Una vez compró el ticket de avión, las autoridades dominicanas estuvieron alerta a su salida de la República Dominicana y dieron la información en EE.UU. de que había salido hacia ese país en un avión”, se informó a Diario Libre.

Cuando era candidato a diputado fue muy reiterativo en indicar que estuvo dedicado la mayor parte de su vida al comercio, especialmente en el sector inmobiliario, y que era nuevo en la búsqueda de un puesto político, su diputación el es el primer cargo que ostenta como servidor público. De hecho, el legislador más votado en Santiago en las elecciones del 5 de julio de 2020.

En una entrevista emitida el año pasado en un programa de televisión, estimó que debía tener 25 años en el renglón de la construcción, y que su inventario debía andar por más de 4,000 apartamentos construidos en el área de Gurabo, Santiago, de donde es oriundo.

“La zona donde nosotros vivimos se llama avenida Hermanos Gutiérrez, porque es que hemos hecho todo eso ahí, y es una familia que nació, creció y todavía está ahí (en Gurabo)”, dijo en la entrevista. En otra ocasión, aseguró que su salario como diputado lo donaría a instituciones benéficas.

“Invito a demás colegas, empresarios, comerciantes, que no necesitan el dinero de la política para subsistir, que por favor incurran en la política, porque si dejamos el campo abierto para los malos es más fácil (para) esa persona penetrar a la parte dañina”, dijo Gutiérrez Díaz cuando era candidato.

Muchos pagos en efectivo
En la declaración de ingresos y gastos de precampaña que presentó ante la Junta Central Electoral (JCE) el diputado Gutiérrez Díaz, se le observó al órgano rector que la mayoría de los pagos que hizo el legislador durante tres meses de su precampaña fueron en efectivo, incluidos los RD$50,000 que depositó al PRM para inscribir su candidatura. “Pudimos notar que no se solicitó NCF (Número de Comprobante Fiscal) a la hora de hacer los pagos y que los mismos se realizaron en su mayoría en efectivo”, escribió el contador público independiente que auditó la declaración presentada a la JCE sobre ingresos y gastos registrados entre el 1 de julio y el 6 de octubre de 2019.

“Invito a colegas, empresarios, comerciantes, que no necesitan el dinero de la política para subsistir, que por favor incurran en la política”
Miguel Gutiérrez Diputado

Diario Libre


No hay comentarios: