José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 15 de abril de 2021

Gobierno dominicano analiza comprar vacuna AstraZeneca fabricada en Japón

En la reunión, además del ministro de Salud, Daniel Rivera, participó el ministro adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Hayashi Teiji. Por RD asistieron los viceministros de Relaciones Exteriores, José J. Gómez, Jatzel Román y Rubén Silié, así como otros funcionarios.

El ministro de Salud Pública dijo que tienen una efectividad de más de un 76 %

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La vacuna AstraZeneca, fabricada en Japón, está en la mira de las autoridades dominicanas para continuar con su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual está casi detenido en espera de más dosis del fármaco.

El dato fue revelado casi a la medianoche de este miércoles por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en la cuenta de Twitter de Salud Pública (@SaludPublicaRD).

En los mensajes, la entidad explicó que el funcionario habló del tema al participar en la I Reunión del Diálogo RD-Japón. No reveló la cantidad que se estaría adquiriendo de la vacuna ni la fecha.

Conforme a Rivera, “el Gobierno dominicano está estudiando la posibilidad de adquirir” ese fármaco, el cual aseguró que tiene una efectividad de más de un 76 %.

Hasta el momento, la República Dominicana ha estado vacunando a su población, mayormente, con la vacuna china Sinovac, que se comercializa como Coronavac. El país ha adquirido más de dos millones de unidades a China. Otra que ha usado es la Covishield, de la India, la Sinopharm de China, y AstraZeneca, del programa COVAX. Estas tres últimas han sido utilizadas en menor cantidad.

De acuerdo a Salud Pública, en la reunión, el ministro adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería japonesa, Hayashi Teiji, indicó que su país enfrenta la cuarta ola de contagio y 1.5 millones de japoneses ya están vacunados.

“El funcionario japonés en referencia a la cooperación internacional, resaltó las contribuciones financieras de Japón al sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (@WHO) para apoyar a los países de menos recursos en la adquisición de la vacuna contra la #COVID19”, dice Salud Pública.

Reunión virtual

En la reunión, además del ministro de Salud Rivera, participó, de manera virtual, el ministro adjunto para America Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Hayashi Teiji. Por República Dominicana asistieron los viceministros de Relaciones Exteriores, José J. Gómez, Jatzel Román y Rubén Silié, así como otros funcionarios.

Detalles del acuerdo de Japón
Japón firmó un acuerdo de licencia a finales de enero de este año con la farmacéutica británico-sueca, mediante el cual fabricará 90 millones de la vacuna, conforme a declaraciones del secretario en jefe del gabinete de esa nación, Katsunobu Kato.

“Ayer recibimos un informe […] de AstraZeneca, informándonos que su objetivo es fabricar más de 90 millones de dosis en Japón”, dijo Kato en la ocasión.

La fabricación del fármaco está a cargo del laboratorio JCR Pharmaceuticals, indica la edición digital del periódico The San Diego Union Tribune.

AstraZeneca se comprometió a suministrar a Japón 120 millones de unidades de la vacuna, lo cual no cumplió y por eso firmó el acuerdo para que el propio país las fabricara.


No hay comentarios: