José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Hace un año RD cerró frente a la pandemia; así vivió el país ese 17 de marzo

Imagen de archivo de las largas filas que hicieron clientes en un supermercado de Santo Domingo.

Al siguiente día de la alocución, los supermercados registraron largas filas de personas

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Hace un año, el Gobierno dominicano ordenó el cierre del país ante el inminente avance de la pandemia del coronavirus.

A las 9:00 de la noche del martes 17 de marzo de 2020, el entonces presidente Danilo Medina se dirigió al país a través de una cadena nacional de radio, televisión y medios digitales para anunciar una serie de medidas, entre las que se incluían el cierre por 15 días de todas las fronteras, terrestres, marítimas y aéreas y la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios.

Otra medida anunciada por el Gobierno fue que a partir del jueves 19 de marzo de 2020 “solo se permitiría la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quisieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”.

Desde días antes de la alocución, los supermercados registraron largas filas de personas para adquirir alimentos, pese a que las autoridades del Gobierno y empresarios garantizaban productos suficientes.

Una noticia de Diario Libre indica que el 13 de marzo de 2020 “los supermercados de Santo Domingo estaban abarrotados, cuando cientos de personas se abastecían de artículos de limpieza y antibacteriales, así como de productos enlatados y agua embotellada, entre otros insumos.

“Varias personas se observaron portando mascarillas y guantes mientras realizaban sus compras. Clientes de estos comercios consultados por Diario Libre consideraron pertinente abastecerse de una buena cantidad de productos, ante la posibilidad de que en el país declaren un período de cuarentena frente a la amenaza del coronavirus”, relato el medio.

La situación llegó al punto que supermercados y farmacias del país, agrupados en la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), pidieron a los dominicanos “hacer compras responsables” y desoír las informaciones falsas que provocaban intranquilidad.

Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno, el 17 de marzo de 2020, también quedaron suspendidas las actividades comerciales durante los siguientes 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicados al expendio de alimentos crudos o cocidos.

El anuncio del Gobierno se produjo dos días después de realizadas las elecciones municipales del 15 de marzo de 2020, las cuales ya habían sido suspendidas en el mes anterior generando protestas y una situación política marcada por las acusaciones entre los principales partidos.

Pese a que ya se había informado del primer caso de coronavirus en República Dominicana el 1 de marzo de 2020, en el país continuaron las actividades políticas para las elecciones del 15 de marzo.

Al día siguiente del anuncio de las medidas, el miércoles 18 de marzo de 2020 y a pocas horas para que se produjera el cierre completo de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, el flujo de personas que llegaban o pretendían salir por el Aeropuerto Internacional de las Américas lucía en aumento con relación a días anteriores.


No hay comentarios: