José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 15 de marzo de 2021

Este lunes se cumple un año del primer fallecimiento por COVID-19 en RD

Fotografía de archivo del momento en que una enfermera se disponía a aplicar una dosis de la vacuna Covishield.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 360 de este domingo, hasta el momento han fallecido 3,222 personas

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Este lunes 15 de marzo se cumple un año del primer fallecimiento ocurrido en la República dominicana por causa del COVID-19, mientras 12 meses después se cuentan 3,222 decesos por la pandemia.

La primera muerte ocurrió el 15 de marzo de 2020, día en que se celebraban las elecciones municipales y 14 días después de haberse registrado el primer caso positivo en el país, aunque las autoridades lo reportaron al día siguiente.

Se trató de una dominicana que llegó desde España, quien fue ingresada en la Plaza de la Salud y luego de recibir el alta médica, presentó complicaciones. El reporte indicó que murió cuando era llevada a la clínica Cruz Jiminián. Ambos centros ubicados en el Distrito Nacional.

Previo a este fallecimiento, el primer caso de enfermedad por el coronavirus en el país fue confirmado por las autoridades de Salud Pública el 1 de marzo de 2020, y se trató del turista italiano Claudio Pascualini, de 62 años, que había llegado a la isla sin presentar síntomas.

Desde ese 15 de marzo a la fecha, las autoridades de Salud han reportado el fallecimiento de 3,222 personas. Este domingo, Salud Pública informó la ocurrencia de nueve fallecimientos y 429 nuevos contagios, lo que eleva a 246,045 los casos registrados, de los cuales, 40,761 son activos.

Plan de vacunación

Tras haber transcurrido casi un año de pandemia, la vacuna contra el COVID-19 llegó a República Dominicana el lunes, 15 de febrero con un primer lote de 20 mil vacunas, lo que dio paso a que, al día siguiente, martes 16, el presidente Luis Abinader diera inicio al plan Vacúnate RD, en el Hospital Militar Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro.

El pasado viernes había un total de 660 mil inoculados a nivel nacional. Desde ese día, el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que las vacunas con las que cuenta el país (las poco más de cien mil que quedan de las 818 mil recibidas), están reservadas para los ciudadanos que ya tenían una cita previa y para garantizar el inicio de la segunda dosis a los primeros grupos que han sido inoculados.

Con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 el Gobierno pretende, entre febrero y diciembre de este año, en tres fases, inmunizar 7.8 millones de personas, con una inversión general de unos 13,000 millones de pesos.


No hay comentarios: