José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 1 de marzo de 2021

Desde el 14 de marzo supermercados no recibirán tarjeta del Gobierno

El Gobierno inició el desmonte gradual del subsidio Quédate en Casa, para dar paso al programa Supérate.

La Adess notificó a los centros comerciales a través de una comunicación

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) notificó a las grandes cadenas de supermercados que a partir del 14 de marzo quedarán excluidas de la Red de Abastecimiento Social (RAS), debido al desmonte gradual de beneficiarios y la disminución del monto del subsidio del programa Quédate en Casa, en transición al programa Supérate.

En una carta enviada a estos establecimientos, la directora general de la institución, Digna Reynoso, agradeció y valoró el apoyo recibido hasta el momento, así como la suplencia de bienes y servicios a los beneficiarios del programa Quédate en Casa, sobre el cual reconoció que “tuvo alta demanda por la presencia de más de un millón de beneficiarios”.

Destaca la Adess que esa cantidad fue cubierta por estos comercios satisfactoriamente con las medidas protocolares establecidas por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19 y el apoyo de las grandes superficies comerciales del país.

Explica que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y el estado de emergencia nacional, dentro de las medidas tomadas para ayudar a los más vulnerables a aliviar las consecuencias socioeconómicas, estuvo la creación del programa Quédate en Casa, mediante el cual se incrementó de manera temporal la cantidad de beneficiarios que reciben las transferencias monetarias desde el Gobierno dominicano.

Para esto, se crearon tarjetas virtuales que han sido utilizadas a través de la cédula de identidad y electoral de los beneficiarios, por lo que, la cadena de supermercados fue adherida de manera temporal a fin de poder cumplir la demanda que este programa representaría para facilitar el consumo a los ciudadanos con el menor riesgo de contagio posible.

“Al cabo de poco menos de un año de la participación transitoria de las grandes superficies en la Red de Abastecimiento Social (RAS), de acuerdo a las políticas priorizadas por el actual presidente de la República según los lineamientos del Plan Nacional Plurianual de Sector Público y conforme al desmonte gradual de beneficiarios y disminución del monto del subsidio del programa Quédate en Casa en transición al programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) ha iniciado el desmonte de los comercios temporales adheridos a la RAS de la institución”, expresa la carta enviada a los comercios.

De Quédate en casa a Supérate
El programa Quédate en casa fue puesto en marcha en abril de 2020, durante el gobierno de Danilo Medina, como una forma de ayudar a la población ante la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Se agregó más personas a Progresando con Solidaridad y se aumentó la cantidad de dinero.

Quédate en Casa subsidia a 1.5 millones de hogares, identificados como pobres o vulnerables y que principalmente son informales. El programa transfiere RD$5,000 pesos mensual a 811,003 familias que en la actualidad se benefician de Comer es Primero. Además, se incrementó la cobertura para incluir 688,997 nuevos hogares.

El programa, que según estaba pautado terminaría en agosto del pasado año, fue ampliado por el presidente Luis Abinader a diciembre y de ahí hasta abril de este año.

El programa social Supérate fue anunciado en enero y es una iniciativa integral que además de transferencias monetarias incluye el acompañamiento para que los beneficiarios puedan acceder a educación, al empleo e independizarse gradualmente, el cual representa un gran reto y oportunidad para mejorar el impacto de los programas de transferencias monetarias protegiendo a los hogares más vulnerables y en pobreza.

Supérate entrará en vigencia el mes de mayo inmediatamente concluya Quédate en casa, a través del mismo se suprimirá Comer es Primero de RD$825.00 para dar paso a la tarjeta La Doble que sustituirá y se duplicará a un monto de RD$1650.00. Tendrá como meta abarcar um millón de hogares; es decir, 200 mil familias adicionales a la cantidad del programa anterior.


No hay comentarios: