José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 15 de febrero de 2021

Presentan hoy al país plan de vacunación contra COVID-19; gremios de salud lo apoyan

El Gabinete de Salud presentó el plan de vacunación al CMD y gremios de enfermería.

El Colegio Médico Dominicano dice que respalda en su totalidad este plan La propuesta del Gobierno es vacunar unos 7.8 millones de personas antes de diciembre próximo

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Luego de consensuar con los diferentes gremios del sector salud, el Gobierno presentará este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, con todos sus detalles, el Plan Nacional de Vacunación, mediante el cual estima vacunar alrededor 7.8 millones de personas antes de diciembre.

El Gabinete de Salud presentó este domingo de manera formal el plan al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a los gremios de enfermería, los cuales creen que el presidente Luis Abinader está en la mejor disposición de realizar un esquema de vacunación para toda la población.

El Gabinete de Salud, bajo la coordinación de la vicepresidenta Raquel Peña, aseguró que el plan está listo para ser ejecutado en beneficio de la población y que, tan pronto lleguen las vacunas acordadas con las distintas farmacéuticas y todos los mecanismos estén a punto, la población estará recibiendo oportunamente las dosis correspondientes, por lo que, es de suma importancia la colaboración y participación de todo el personal de la salud y la sociedad .

CMD respalda

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, consultado al respecto por Diario Libre, dijo que ‘’es un plan con muy buenas intenciones, bien elaborado”. “Y estamos conteste con ese plan. De acuerdo, nosotros apoyamos este plan”, agregó.

Informó que el Gobierno en el Palacio Nacional socializó el plan con el Colegio Médico. Y “lo vimos bien el plan, cómo se va implementar, los pasos, las diferentes fases. Ahí no se habló en ese plan de una vacuna en específico, aparentemente incluye todo tipo de vacunas para la COVID-19’’.

Ante la pregunta de si hay una seguridad de en qué tiempo llegaría la primera partida de vacuna, Ariel Suero, respondió: “No, eso no, ellos (el Gabinete de Salud) presentaron un plan hasta diciembre. Desde que se anuncie (este lunes 15 de febrero), hasta diciembre”.

Reveló que “la propuesta del Gobierno en ese plan es que quedarán vacunadas unos 7.8 millones de personas hasta el mes de diciembre, con distintos tipos de vacunas de COVID-19”.

Según los planes del Gobierno, el país podrá acceder a 20 millones de dosis: 10 millones de dosis con AstraZeneca, ocho millones con Pfizer-BioNTech y dos millones del programa Covax . Recientemente el presidente Abinader anunció que contrató 768 mil dosis de la vacuna china.

Lo que dicen las enfermeras
Miriam Féliz, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Asonaen), manifestó: “Bueno, aquí en la reunión que se sostuvo con la vicepresidente de la República (Raquel Peña) hablamos de que, en los próximos meses o días, llegará la vacuna aquí al país, y estamos tratando de hacer los protocolos para recibirlas”.

1,131 contagios y 15 fallecidos
República Dominicana sumó este sábado 15 muertes por coronavirus, para un total de 2,932 defunciones a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Así lo establece el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública dado a conocer ayer y que reporta, además, 1,131 nuevos contagios, luego de la realización de 7,109 pruebas PCR para detectar el COVID-19, lo que sitúa en 15.91 % la tasa de positividad diaria. Durante la jornada del sábado también se tomaron 4,613 muestras de seguimiento a pacientes ya contagiados.

De acuerdo con la actualización de los datos del COVID-19, hasta este 13 de febrero, en el país se han registrado 228,895 casos, de los que 50,634 permanecen activos y 175,329 corresponden a pacientes recuperados. El Distrito Nacional permanece como la demarcación con más casos confirmados (64,686, de los cuales 303 fueron notificados este sábado), seguido por la provincia Santo Domingo, con 44,721 contagios confirmados, 271 de ellos reportados ayer.


No hay comentarios: