José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 18 de febrero de 2021

El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), cumple dos años de hacer historia

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, RD.-Desde su inauguración el 18 de febrero del 2019, el Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) hace historia aportando a la reinserción familiar, social y laboral de usuarios con alguna condición mental.

Ubicado en la comunidad modelo de La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte, este centro terapéutico lleno de armonía y calor humano es un respiro para la población dominicana necesitada de atención sicosocial y terapéutica.

En el marco de la celebración de su segundo aniversario, se celebró una misa oficiada por el Padre Alegría, considerado por la comunidad como un referente espiritual y conciliador de gran importancia, dentro de la homilía recalcó la importancia de “convertimos de corazón, y con ello seguir brindado un servicio oportuno a quienes tengan alguna condición mental”.

También el director del centro, el Dr. Jose López se dirigió a los presentes, apuntando: “Hay que dar las gracias, porque a pesar de las dificultades, el centro sigue en pie. En estos dos años de arduo trabajo hemos creado un espacio de oportunidades, crecimiento y conocimiento en todo lo que concierne a la salud mental comunitaria y la rehabilitación sicosocial para el país”.

RESIDE, brinda atención a personas con algún tipo de condición mental y/o dificultad sicosocial, mayor de 18 años, sin historia de uso y abuso de sustancias, y sean llevadas por algún miembro de la familia.

Desde el centro se promueve la inclusión de personas con discapacidad sicosocial persistente, bajo el método de atención digna e integrada a la sociedad. Con este conjunto de estrategias se proporciona al usuario las herramientas para afrontar las dificultades en el desempeño de la vida diaria.

Además, desarrolla estrategias técnicas de acompañamiento en el entorno donde el usuario desarrolla su vida cotidiana, con ello, le proporciona la reinserción en su comunidad de forma segura, evitando una recaída, ayudando a proporcionar un ambiente saludable, disminuyendo el riesgo de crisis y la necesidad de ingresos en hospitales.

Con la implementación de este centro, el gobierno central, a través del Servicio Nacional de Salud ha contribuido a que los usuarios recuperen habilidades de la vida diaria, social y laboral, perdidas a consecuencia de alguna condición o recobraron las habilidades para el desarrollo de su autonomía. En este sentido, la Sra. Esperanza La Paix, Encargada Administrativa y Financiera, enfatizó: “Estamos alegres por este sueño realizado, gracias a todos los que siguen presente, trabajando juntos, es momento de reconocer la entrega y ardua labor de todos nuestros colaboradores”.

A partir de febrero de 2019, RESIDE ha brindado más de 2,000 servicios a usuarios de ambos sexos, en edades entre 18 y 50 años. La mayoría residentes en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo Norte.

En su espacio físico, el centro cuenta con una infraestructura de dos niveles divididos entre el área administrativa y médica (consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, grupal), además de un huerto, capilla, comedor, salón de reuniones, salón multiuso y jardín, en un espacio de en 1,667 metros cuadrados.
Durante la celebración se proyectó un video recuento con los momentos más importantes del centro, además se le entregó a cada usuario, platas frutales y ornamentales producidas en el huerto.

El impacto del COVID 19 en la salud mental

Cabe resaltar que a raíz de las situaciones emocionales que ha desatado la pandemia del COVID-19, se ha generado un incremento cerca del 30% en las consultas en los últimos meses, provocando una responsabilidad aún mayor en la importancia del desarrollo del centro.

“Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, hemos impactado reduciendo considerablemente las recaídas que ameritaban ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestros hospitales, así como también, en la cantidad de personas que deambulaban por las calles a causa de alguna condición mental. RESIDE es la respuesta más asertiva para la salud mental responsable”, aseguró el Dr. López.

Con esto se reitera a toda la población que nuestras puertas están abiertas al público de forma presencial en la calle Las Marras, edificio Al-04, en La Nueva Barquita, para colocar una cita llamar al teléfono 829-893-2511.

No hay comentarios: