José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 16 de febrero de 2021

Altagracia reclama cédula de identidad, pero en la Junta Central Electoral aparece muerta

Altagracia Toribio Rodríguez, de 52 años.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

 ALTAMIRA, Puerto Plata. – Altagracia Toribio Rodríguez, de 52 años, a quien conocen como Elba en la comunidad Rancho Arriba de Río Grande, está vivita y coleando, como dice el refranero popular, pero en los registros de la Junta Central Electoral (JCE) aparece en la lista de los fallecidos desde el año 2006.

Viuda, madre de tres hijos y aún con fuerzas para trabajar, Toribio Rodríguez se encuentra, literalmente, de manos atadas, porque, aunque para su familia y para la barriada esté viva físicamente, ante la ley está muerta.

“Mi madre tiene su cédula de identidad y electoral vencida desde el 2006 y cuando acude hacer el cambio a la Junta aparece en el acta de defunción. Ella llega viva a la junta, pero cuando la buscan en los libros está muerta, realmente no entiendo la razón”, explica Alex Estephany Hernández, hija de la dama.

Dijo que por la falta del documento civil su progenitora no puede buscar trabajo, no califica para los programas sociales de ayuda que dispone el gobierno, pero tampoco puede ser incluida en el seguro médico a través de uno de sus hijos mayores de edad que tienen un empleo.

Manifestó que su madre ha acudido varias veces a la sede de la Junta Central Electoral en Santo Domingo, pero hasta la fecha no ha podido resolver el problema, por lo que aún permanece en el anonimato.

“En estos momentos mi madre está pasando una situación difícil de salud con problemas de hipertensión y en un brazo que necesita ser atendida, pero por carecer de la cédula no podemos llevarla a un centro médico privado y también tenemos inconvenientes para ingresarla en un hospital”, afirmó.

Alex Estephany Hernández hizo un llamado a las autoridades de la Junta Central Electoral para que corrijan el error en el registro civil de la institución que señala que su madre Altagracia Toribio Rodríguez está muerta, cuando dice que esa no es la realidad.

 Debido a la falta de la cédula de identidad y electoral, Toribio Rodríguez apenas pueda realizar trabajos domésticos y otras labores informales en el barrio.

Para comunicarse con la familia Toribio Rodríguez pueden hacerlo llamando al número de teléfono 829-771-0218.

No hay comentarios: