José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 3 de noviembre de 2020

46,703 arrestos en últimos dos meses por violar toque de queda

El número de arrestados en septiembre fue de 23,263 personas, y en octubre 23,440.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-A nueve días de que expire el toque de queda extendido por petición del presidente Luis Abinader el pasado 16 de octubre, mediante el decreto 554-20, las estadísticas de arrestos por violentar la medida se mantienen en ascenso.

Durante el mes de septiembre fueron detenidas cuando menos 23,263 personas, mientras el pasado mes de octubre las cifra de apresados rondan sobre los 23,440 detenidos, según los reportes de detenciones realizados por la Policía Nacional.

La cifra total de apresados por violentar el toque de queda asciende a 46,703 durante esos dos últimos meses.

Los municipios que constituyen el Gran Santo Domingo registran el mayor número de detenciones, por lo menos unos 7,421 ciudadanos fueron detenidos en la capital durante el mes de septiembre y 9,679 en octubre, para un aumento de 2,258 nuevos arrestos.

Las estadísticas de septiembre y octubre no solo muestran que Santo Domingo concentra el mayor número de detenciones, porqure también revelan que los fines de semana son el principal escenario para estos arrestos.

En septiembre, por ejemplo, 9,105 ciudadanos violentaron el toque de queda, entretanto en octubre 13,918 fueron detenidos por la misma razón.

En promedio, durante los fines de semana 1,438 personas, aproximadamente, amanecen detenidas en todo el territorio nacional.

Ratificación del toque
Luego de que el 3 de septiembre finalizara el último toque de queda decretado durante la gestion del expresidente Danilo Medina, el actual mandatario, Luis Abinader, ratificó la ordenanza por otros 25 días mediante el decreto 431-20.

Con ese decreto se mantuvo la medida desde las 7 de la noche hasta las 5 de la madrugada, de lunes a viernes, en 15 provincias, mientras los sábados y domingos la prohibición iniciaba a las 5:00 de la tarde y concluía a las 5:00 de la mañana.

En las otras 17 provincias, el toque de queda era todos los días, de 8 de la noche a 5 de la madrugada.

Medida de flexibilización
El 28 de septiembre, el Poder Ejecutivo flexibilizó el toque de queda con el decreto 504-20, que dispuso un nuevo horario para el límite de circulación en la vía pública, de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana; los sábados y domingos, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Esta extensión y reducción de las horas del toque de queda expiró el 17 de octubre dando paso a la aplicación del decreto 554-20, promulgado el 16 de octubre del año en curso, y sumó 25 días de toque de queda como una de las medidas preventivas para combatir el nuevo coronavirus Covid-19 en el país.

El actual toque de queda ratificado por el presidente de la República Luis Abinader vencerá el próximo 11 de noviembre, según fue establecido en el decreto.

Excepciones durante el toque de queda
En horario del toque de queda, solo se permite circular, según el decreto, a personas relacionadas con actividades y servicios esenciales, incluyendo personal de salud, tales como médicos, enfermeras, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico; personas afectadas por alguna emergencia médica, personas dedicadas a labores de seguridad debidamente identificadas y miembros de la prensa debidamente acreditados.

Lo que implica
El toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia.

La quede puede abarcar horarios nocturnos, y del resto del día, dependiendo de las circunstancias. Es una limitación o restricción legal de la libertad de circulación, considerada internacionalmente un derecho humano, y por muchas legislaciones un derecho constitucional.


No hay comentarios: