José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 27 de febrero de 2015

Duarte, Sánchez y Mella fueron declarados traidores a la patria, desterrados y amenazados de muerte

Fuente, http://www.7dias.com.do/

Apenas siete escasos meses después de la declaración de independencia y la proclamación de la República, los principales impulsores de la gesta febrerista fueron declarados “traidores a la patria” y expulsados del país.

Pedro Santana, el hatero conservador, se había hecho con el poder mediante un golpe de Estado el 19 de julio de 1844. La República había nacido lastrada por el autoritarismo y la preeminencia de los peores intereses sociales y políticos.

El 22 de agosto, Santana declara reos de traición a Duarte, Sánchez, Mella, Pedro Alejandro Pina, Juan Isidro Pérez, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez y Juan José Illas, y dispone su destierro “a perpetuidad”.

La resolución de la Junta Gubernativa dice textualmente:

“Declara que los generales de brigada J.P. Duarte, Ramón Mella, Francisco Sánchez; los comandantes Pedro Pina, Gregorio del Valle, Juan Jiménez y el capitán J.J. Illas y el señor Juan Isidro Pérez, Secretario que fue de la Junta Central Gubernativa, han sido traidores e infieles a la Patria y como tales indignos de los empleos y cargos que ejercían, de los que quedan depuestos y destituidos desde este día; ordena que todos ellos sean inmediatamente desterrados y extrañados a perpetuidad del país, sin que puedan volver a poner el pie en él, bajo pena de muerte que será ejecutada en la persona del que lo hiciere, después de que sean aprehendidos y que se justifique la identidad de su persona, a cuyo efecto se le da poder y facultad a cualquier autoridad civil o militar que verifique la captura”.

Escribe el historiador Orlando Inoa en su Biografía de Juan Pablo Duarte que esta resolución “fue leída en la Plaza de Armas de Santo Domingo, seguida de una vociferación de la soldadesca. El ambiente caldeado se completó con varios vivas a Santana y la petición de la cabeza de Duarte”.

No hay comentarios: