José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 2 de octubre de 2020

SOECI anuncia reapertura de senderos en el Pico Diego de Ocampo

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Demanda la cancelación de permisos en zona protegida.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, Republica Dominicana.-La Sociedad Ecológica del Cibao anuncia a toda la población que está concluyendo un programa de mejoramiento de las facilidades para los visitantes del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, tras el anuncio de su apertura al público por parte del Ministerio de Medio Ambiente, después de permanecer cerrado por varios meses por la pandemia del Covid 19.

Entre las actividades que se están desarrollando están el remozamiento del Centro de Recepción de Visitantes, la limpieza, chapeo y adecuación del sendero interpretativo, y la reparación y reconstrucción del Centro de Visitantes y Mirador, ubicado en la cima del pico Diego de Ocampo que fue afectado severamente por las tormentas Isaías y Laura. De igual forma, la instalación de nuevos letreros y señalización, para la orientación del ciudadano.

Se están programando intervenciones más profundas en el sendero, como la eliminación de zonas fangosas, la construcción de nuevos escalones y pasamanos, para hacer más seguro el recorrido, y la construcción de un mirador.

De igual forma, se está realizando la planificación y las coordinaciones necesarias con el personal que opera en La zona protegida, tanto los guardaparques, como los guías que acompañan y orientan a los visitantes, para lo cual es obligatorio la contratación de un guía por cada 12 visitantes y observar los protocolos establecidos para lidiar con la pandemia.

Reiteramos nuestra solicitud al presidente de la Republica y a la Vicepresidente de que se anule un permiso viciado otorgado clandestina y fraudulentamente dentro de la zona protegida a un seudoempresario disfrazado de promotor Ecoturístico.

Es inaceptable que a estas alturas no se haya anulado el permiso que enajena parte de la zona protegida y autoriza construcciones privadas dentro de la zona núcleo del monumento Natural Pico Diego de Ocampo. Es impensable que se mantenga una autorización que entrega hasta el camino de acceso a la zona protegida. Lo peor de todo es que ese proyecto puede perfectamente realizarse fuera de la zona protegida en propiedades que tienen los afortunados.

Soeci paralizó el inicio de la campaña” El Diego de Ocampo No se Negocia” por encontrarnos en ese momento en un periodo de transición, con la expectativa de que esto se iba a resolver con el nuevo gobierno, sin embargo, ante el mantenimiento de esas autorizaciones ilegales anunciamos el inicio de dicha campaña en el país y el exterior, al tiempo que acudiremos a los tribunales de la República procurando la anulación de esa autorización otorgada exclusivamente para beneficiar a particulares en perjuicio de la zona protegida.

La preocupación es mayor aun porque se mantienen en el Ministerio de Medio Ambiente, las mismas personas que han hecho de nuestras áreas protegidas las zonas menos protegidas del país por sus vínculos con los sectores que las amenazan. Esos empleados han sido tan bondadosos que hasta le asignaron un cuerpo de guías particular a los que intentan ocupar parte de la zona protegida.

Solicitamos a los medios de comunicación, al movimiento ambiental, a las organizaciones comunitarias que ayuden a evitar la consumación de semejante atropello.


No hay comentarios: