José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 3 de octubre de 2020

Crece el rechazo a más impuestos; Planean gravar sueldo de Navidad

Truenan contra el intento de gravar sueldo Navidad.

Truenan contra el intento de gravar sueldo Navidad

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-Las pretensiones del go­bierno de gravar los servi­cios digitales y el salario número 13 que se entrega en Navidad, para el presu­puesto del año 2021, cal­dearon los ánimos de la población que de inme­diato reaccionó y llenó las redes sociales, advirtien­do al presidente Luis Abi­nader que se prepare para enfrentar paros, huelgas y marchas continuas.

La población dijo es­perar que los legisladores no aprueben el proyecto de ingresos y ley de gas­tos públicos con esas dos novedades que apuntan a agrietar su presupuesto.

Mostraron su malestar con los dos temas, pero el que más los hizo “echar chispas” fue enterarse que el doble sueldo, el cual es­tá exento de impuesto, también quedará grava­do. La gente considera que el salario de Navidad debe continuar intocable.

Mientras que en lo refe­rente al gravamen a los ser­vicios digitales, también co­incidieron en afirmar que solo les quedan dos opcio­nes: Asumir el aumento en las tarifas que harán a esos servicios o retirarse de ellos.

Agregaron que los ser­vicios que ofrecen Netflix, YouTube, Spotify, Claro, entre otros en el país, no aceptarán un aumento de impuestos así por así, sin justificación coherente al­guna, porque lo que harán será subir el precio de sus servicios en República Do­minicana o dejar el mer­cado criollo, pero en cual­quiera de los dos casos los usuarios pierden.

Lo que dijo la gente
Panteón Higueyanos ma­nifestó a través del Face­book del LISTÍN DIARIO: “Queríamos cambio!!!, pues este gobierno tendrá paros, huelgas y marchas!!!. Así no fue que se habló se­ñor Abinader”.

Xiomara Gómez de Ce­deño dijo a través de la mis­ma vía: “Que buen trato nos da este cambio de gobierno. Aun con precariedad, nece­sidad y miseria del pueblo, lo ancho para ellos y lo es­trecho para uno”.

Rosi Reyes expresó: “Pe­ro deben cogerlo todo, por­que si eso es lo único limpio sin impuesto que tenemos los trabajadores de clase media y clase media baja y se lo quieren robar, que lo quiten y que se lo roben los funcionarios grandes, llá­mese alcaldes, diputados y senadores, que muchos has­ta iletrados son”.

Ali Rivera dijo: “Mejor ya que ordenen a los traba­jadores que trabajen para los funcionarios ladrones y corruptos que dejaron el Estado en quiebra. Todo lo que se robaron en el go­bierno pasado por miedo

del actual gobierno de so­meterlos a la justicia ten­dremos que pagarlo la cla­se trabajadora de este país. Bienvenido al país de só­lo los ricos y políticos la­drones y corruptos que se enriquecen más y más, y donde cada ciudadano de­cide emprender para me­jorar la calidad de vida, se empeora. Gracias Estado”. Mientras que Vilma Martí­nez expuso que los salarios de los funcionarios no pa­gan impuestos, una heren­cia que dejó el PLD. “Hasta nuestros tataranietos están pagando el desastre que nos dejó el PLD e Hipóli­to Mejía”, agregó. Joselito Beltré dijo que el cambio prometido por Abinader no puede ser para perju­dicar a los pobres, cobrán­doles impuestos por todos esos empresarios que es­tán en el gobierno, los cua­les solo van a pensar en su clase.

CLAVES
Proyección ingresos.
Por concepto del nue­vo impuesto sobre el co­mercio y las transaccio­nes internacionales/comercio exterior, el Go­bierno proyecta obtener ingresos ascendentes a RD$38,526,62,712, equivalentes a un 0.8% del producto interno bruto (PIB) del 2021.

Fondo especial.
Dentro de su propues­ta legislativa además se adiciona un 0.5% al 1% correspondiente de ma­nejar al Poder Ejecuti­vo mediante el Fondo de Calamidad Pública, pa­ra que en vez de 1% sea 1.5%.Asimismo, en el proyec­to de Presupuesto se de­jan sin efecto el ajuste por inflación estableci­do en el Código Tributa­rio 11-92, lo cual ha es­tado ocurriendo en los últimos años; suspen­de la exención del Im­puesto Sobre la Renta (ISR) contemplado en el artículo 222 del Có­digo Laboral dominica­no, sobre el salario de Navidad, con excepción de los salarios que caen dentro del mínimo exen­to, es decir, hasta los 34,106.75 mensuales.

No hay comentarios: