José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 3 de agosto de 2020

Pedernales: sin UCI, sin ventiladores y a dos horas de una ambulancia para COVID-19

Fachada del hospital Elio Fiallo de Pedernales, inaugurado en 2017.

Aunque la provincia figura con cero muertes por coronavirus en los registros de Salud Pública, personas de la comunidad refieren unos cuatro casos de fallecimientos por esa causa.


PEDERNALES, RD.-En los datos estadísticos sobre el COVID-19 que cada día reporta el Ministerio de Salud Pública, Pedernales figura en cero en el reglón de muertes. La ginecóloga Ruth Villegas, sin embargo, puede mencionar al menos cuatro fechas distintas en las que hubo fallecimientos de personas en esa provincia, dos de los casos con confirmación de la enfermedad y los otros tratados como sospechosos por la sintomatología que presentaron.

“El 12 (julio) murió un señor… el 15 uno, otro el 19 y el otro el 22”, señala Villegas, quien preside la Asociación de Pedernalenses Ausentes (Aspa), una entidad que llama la atención sobre las precarias condiciones con las que se enfrenta el COVID-19 en su provincia natal.

“Tenemos un hospital de segundo nivel, pero apenas hay diez médicos y cuatro están contagiados (de coronavirus), no hay una UCI, no hay un ventilador, apenas hay ambulancia COVID para la región Bahoruco y hay que esperar dos horas para que llegue desde Barahona, y luego dos horas de regreso con el paciente”, narra.

Entre los pacientes que Villegas asegura han fallecido por COVID-19, incluye al señor Andrés Heredia. Llegó con problemas respiratorios graves a la emergencia del hospital, llamaron a la ambulancia para su traslado, pero como no llegó, los médicos optaron por hacer el traslado en la única ambulancia en funcionamiento de las tres que tiene el hospital y que no está apta para esos casos.

Pero las condiciones del vehículo tampoco eran óptimas y el señor murió en el trayecto. Villegas se queja de la falta de especialista que acompañen o estabilicen al paciente mientras recorre las dos horas hasta Barahona, pues apenas hay un médico internista para atender las unidades de triage, emergencia y los casos en salas.

Al hospital Elio Fiallo de Pedernales, inaugurado en 2017, acude a diario un promedio de 15 pacientes. No hay intensivistas ni cardiólogo, asegura Villegas.

La doctora conoce de la iniciativa de algunos miembros de la comunidad que procuran colectar dinero para comprar una ambulancia, mientras desde Aspa se esfuerzan en dar a conocer la situación para que alguien les preste atención. Que lleguen insumos, que se hagan más pruebas, pues hasta ahora se han casi limitado a aquellas personas que llegan al centro con síntomas.

“En la población de Pedernales (de 31,587 habitantes) hay mucho coronavirus”. dice, al tiempo que pide que se instalen al menos dos unidades de UCI y un ventilador, para reducir los referimientos.

Este lunes, cuando las autoridades reportan 73,117 casos de contagios y 1,183 fallecidos por COVID-19, Pedernales se mantiene con cero muertes (en el registro oficial) y con 305 positivos, de los que 131 se reportaron el viernes. La positividad es de 80%, un nivel que Villegas atribuye a las pocas pruebas realizadas, 464 según el reporte de Salud de hoy.

No hay comentarios: