José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 25 de agosto de 2020

La docencia será virtual y se inicia el 2 de noviembre

Roberto Fulcar, tras firmar el acuerdo de acompañamiento y asesoría con el PNUD y Unicef.


Se busca garantizar educación sin afectar la salud de 2.7 millones de estudiantes, 100 mil profesores y 8 mil equipos docentes Llaman a familias apoyar educación virtual

Diario Libre

SANTO DOMINO, RD.-La docencia del año escolar 2020-2021, con la modalidad virtual, comenzará el 2 de noviembre y para salvar el curso y garantizar la educación a más de 2.8 millones de estudiantes, el Gobierno invertirá RD$27,000 millones para dotar de equipos tecnológicos a los alumnos y profesores, y la conectividad para los hogares.

El anuncio de la inversión lo hicieron el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar durante la presentación del Plan para salvar el año 2020-2021, realizada ayer en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Además, el mandatario dijo que se invertirán RD3,000 millones en el acondicionamiento de la planta física de las escuelas “para el retorno escalonado a la normalidad”, lo que haría un monto adicional de RD$30,000 mil millones en equipos y reacondicionamiento de los centros educativos.

“El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales que históricamente ha padecido el sistema educativo nacional”, indicó Abinader.

Los gastos en equipos serán en la compra de computadoras, tabletas y recursos necesarios para garantizar la educación y la salud de los alumnos.

El Plan contempla contratar más profesores, sicólogos y acuerdos con empresas de televisión, radio e Internet.

Inicio del año escolar
En su intervención, el ministro de Educación informó que el año escolar 2020-2021 comenzará en el 18 de septiembre, con la capacitación masiva de todos los profesores, y será impartido en la modalidad de educación a distancia, pero combinada entre lo virtual y el uso de la radio y la televisión, La medida se toma para evitar la propagación del COVID-19.

Mientras, la docencia a los niños comenzará el 2 de noviembre.

Roberto Fulcar explicó que para que la educación sea de calidad iniciarán un programa de preparación para que los profesores aprendan a manejar los equipos y el programa educativo a implementar.

Sostuvo que mientras esperan por los equipos recurrirán a la radio y a la televisión para impartir la docencia.

Indicó que la metodología a usarse para la docencia es esperada con expectativa por la sociedad, entre ellos padres y dueños de colegios privados.

Precisó que antes de tomar la decisión consultaron a todos los sectores involucrados en el sistema educativo.

Educación a distancia
El plan consiste en un sistema educativo a distancia y los estudiantes van hacer uso de la radio, la televisión, el uso del cable y la internet. Fulcar refirió que el Gobierno va a pagar el costo de la conectividad y que se suministrará a cada estudiante y profesor de un equipo digital.

Afirmó que el Gobierno está en diálogo con todas las compañías de telecomunicaciones para suplir a los hogares que no tienen acceso a la red digital.

En lo que se supera el problema de la conectividad, se usará la radio y la televisión, puesto que solo un 17 % de los alumnos dispone de una tableta o computadora.

Alimentación escolar
El servicio de alimentación escolar llegará a los hogares de los estudiantes mientras permanezca la actual situación de pandemia del COVID-19.

Roberto Fulcar aseguró que la medida es para contribuir con el bienestar de los alumnos y las familias en medio de la situación sanitaria que vive el país.

La docencia y los colegios
El Ministerio de Educación no se opondrá a que los colegios privados inicien el año escolar 2020-2021 de manera virtual antes de que lo haga el sector público, siempre y cuando se apeguen a las normas que fueron establecidas este lunes en el Plan Nacional de Educación, el cual fue firmado por sectores del país. Roberto Fulcar, ministro de Educación, dijo que la no oposición se mantiene siempre que se dé aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y el de ambientación e inducción a los estudiantes.

No hay comentarios: