José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 25 de agosto de 2020

Berlinesa Franco pasó de una vida de ensueño a investigada por corrupción

Berlinesa Franco acompañada de su abogada acude a la Fiscalía del Distrito Nacional.

La exfuncionaria fue interrogada por siete horas la semana pasada debido a la investigación

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Antes de verse envuelta en la investigación por corrupción en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco parecía tener una vida de ensueño, ya que además de dinero y una bella familia, también estaba rodeada de personas poderosas y de gran poder adquisitivo.

Se graduó Summa Cum Laude de una licenciatura en Mercadeo que realizó en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y, de acuerdo con recortes de prensa, fue distinguida con el premio “Konrad Lorenz” a la excelencia académica por haber alcanzado el índice más alto de su promoción, lo que le concedió el honor de pronunciar el discurso central a nombre de los graduandos.

Se casó con el empresario y político Juan de los Santos, y el padrino de su boda fue nada menos que el entonces presidente de la República, Danilo Medina, quien posteriormente también se convertiría en compadre de la pareja al bautizar a uno de sus tres hijos.

En las fotos de boda y bautismo se le ve acompañada de ministros y hombres allegados al entonces presidente de la República.

En diciembre del 2015 tuvo un episodio doloroso cuando asesinaron de varios disparos a su esposo, entonces alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Sin embargo, se mantuvo administrando los negocios de Juan de los Santos hasta que en un año después, en diciembre de 2016, el mandatario la designara como directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Todo parecía ir bien hasta abril de este año, cuando un empresario denunció que se cometieron irregularidades durante el proceso de licitación de unos kits de alimentos en medio de la pandemia por el COVID-19. Berlinesa Franco renunció a la institución por el hecho, pero además el presidente Danilo Medina destituyó a siete funcionarios de la entidad.

La semana pasada Berlinesa Franco fue sometida a un interrogatorio que duró más de siete horas por la investigación de corrupción en el Inaipi. La Fiscalía está investigando el caso y no descarta su sometimiento si encontrara elementos que prueben los hechos denunciados.

Otros vínculos de Berlinesa

Además, Berlinesa es hermana de Marisol Mercedes Franco, reconocida por ser la pareja sentimental del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), y quien fue arrestada en agosto del 2019 y estuvo en prisión hasta febrero del presente año, cuando logró que un tribunal le cambiara el encarcelamiento por arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

No hay comentarios: