José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de agosto de 2020

El Gobierno anuncia hoy los nuevos planes contra el COVID-19

El país tiene cinco meses luchando contra la pandemia. (ARCHIVO)

El acto será en el Palacio Nacional, y lo encabezará el presidente Luis Abinader

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Las nuevas autoridades darán a conocer hoy al país las nuevas medidas que se adoptarán para combatir el COVID-19, mientras que el toque de queda y las otras restricciones aplicadas por la pasada administración se mantendrían.

La vicepresidenta Raquel Peña, quien dirige el Gabinete de Salud, afirmó el pasado lunes que hoy se anunciarán las nuevas medidas.

El acto se hará en el salón Los Trinitarios en el Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana, y será encabezado por el presidente Luis Abinader, Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Desde el 15 de marzo, a 14 días de registrarse el primer caso de COVID-19 importado, las autoridades han efectuado medidas que incluyen el cierre exterior, el distanciamiento social y seguridad ciudadana, al sistema de salud, a la higienización, a medidas económicas para mitigar impacto en los sectores productivos, a la protección social y un plan para la continuidad educativa.

Algunas de las medidas que se pueden destacar se realizaron el 17 de marzo, cuando se dispuso la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios, que los empleados públicos con más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud permanecieran en sus hogares y se implementó la asistencia alternada al 50% por semana para los empleados públicos.

Ese mismo día, se suspendió la realización de eventos y concentraciones de toda índole y la actividad comercial no esencial.

El 19 de marzo, se implementó el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire. Para esa fecha el país registraba 34 contagiados y dos fallecidos.

El 21 de marzo, se prohibió de la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, la OMSA, el metro y el teleférico. El Ministerio de Salud había informado que los casos confirmados habían ascendido a 112 y los fallecidos a 3 personas.

Medidas especiales

El 24 de marzo se tomaron medidas especiales en San Francisco de Macorís (Duarte) para controlar y mitigar los efectos del contagio comunitario, mientras que el día 27 se estableció un toque de queda, inicialmente entre 8 p.m. y 6 a.m., luego se extendió de 5 pm hasta 6 a.m. Para esa fecha se habían registrado 581 casos y 20 decesos.

El 16 de abril, se hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y lugares de trabajo. Para esta fecha había alcanzado los 3,755 contagios, 215 personas se habían recuperado y 195 habían fallecido. Se solicitaron seis prórroga de estado de emergencia, la última el 20 de julio por 45 días.

Desescalada y aumento de casos
Para el 17 de mayo, con 12,314 casos de COVID-19 confirmados, unos 428 fallecidos y 5,847 personas recuperadas se inicia con la desescalada de la economía. El horario del toque de queda cambia a partir del lunes 18 de mayo, de lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m, y los domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. Como parte de esas medidas se anunció la obligatoriedad de horarios diferenciados.

No hay comentarios: