José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 11 de julio de 2020

Un cubano recorrerá 5.000 kilómetros en bicicleta para llamar atención a relaciones Cuba-EEUU

Carlos Lazo salió de Cuba rumbo a EEUU en una balsa rústica, hace 29 años, y más tarde participó en la guerra de Irak, como miembro del ejército estadounidense, donde fue condecorado con la Estrella de Bronce al Valor en 2004.

Por Miguel Fernández Martínez

LA HABANA (Sputnik) — Un extenso recorrido en bicicleta por cerca de 5.000 kilómetros a través de Estados Unidos inició el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, con el objetivo de llamar la atención sobre las políticas de hostigamiento contra Cuba, reforzadas por la Casa Blanca a pesar de la pandemia del COVID-19.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo junto a otros ciclistas de la fábrica de sueños.

"La idea que nos impulsa a mí, a los que me acompañan, a los que se unirán por el camino, y a los que pedalearán alrededor del mundo, es crear puentes de amor entre Cuba y EEUU, como si fuera un arcoíris maravilloso entre las costas estadounidenses del Pacífico y del Atlántico", comentó a Sputnik el también activista por el mejoramiento de los vínculos entre los países.

Lazo, que emigró de manera ilegal a EEUU en 1991, actualmente es profesor de la escuela North Creek High School, de Bothell, Seattle, en el estado de Washington (noroeste de EEUU), y realiza este recorrido en bicicleta junto a sus dos hijos, Carlos Rafael y Carlos Manuel, y dos sobrinos, Abel Martínez y Emeregirdo de las Mercedes.

La ruta, que inició en la ciudad de Seattle (noroeste), incluye transitar en bicicleta por los estados de Montana, Minneapolis, North Dakota, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania, Maryland y Washington D.C., donde hará paradas para conceder entrevistas a la prensa y conversatorios en escuelas, asociaciones, e iglesias.
También planean reunirse con congresistas, representantes de grupos políticos, incluso con el presidente de EEUU, Donald Trump, si fuera posible, para transmitirle su deseo de avanzar en la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. 

"Hablaremos con los hombres y mujeres de Estados Unidos, que es también nuestra nación", declaró Lazo en un comunicado que circuló en sus redes sociales.
El activista destacó la necesidad de "tender puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos".

"Sesenta años de discordia [entre ambas naciones] solo han traído miseria, dolor y resentimientos. Y los cubanos de a pie, sin distinción de ideologías, han sido los más perjudicados", indicó.

Al comienzo de la pandemia del covid-19, el profesor Lazo dirigió una carta al presidente Trump pidiéndole que levantara las sanciones contra Cuba porque dificultan o impiden a la isla adquirir equipos médicos, alimentos y medicinas, a través de una petición hecha pública en las plataformas online Change.org y Avaaz.org, donde consiguió hasta ahora cerca de 20.000 firmas de apoyo.

"Desde niño, en Cuba, crecí en la tradición de peregrinar al Rincón (santuario) de San Lázaro (santo católico), para dar gracias por alguna promesa que se había cumplido, y de cierto modo este recorrido lo veo así, como una promesa que todavía no se ha cumplido, que entre los pueblos de Cuba, mi patria de nacimiento, y Estados Unidos, mi patria adoptiva, se construyan puentes de amor y de amistad, y haya un día en que no existan sanciones y que seamos buenos vecinos", subrayó Lazo.

Carlos Lazo salió de Cuba rumbo a EEUU en una balsa rústica, hace 29 años, y más tarde participó en la guerra de Irak, como miembro del ejército estadounidense, donde fue condecorado con la Estrella de Bronce al Valor en 2004.

Ese mismo año protagonizó una campaña para conseguir la reanudación de los viajes familiares entre EEUU y Cuba que el entonces presidente George Bush había limitado.

Lidera además el proyecto Fábrica de Sueños, y en varias oportunidades a viajado a la isla con sus alumnos estadounidenses, para mostrarles la realidad que se vive en la isla.

No hay comentarios: