José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 10 de julio de 2020

Se avecina lucha por el control de la oposición política en el país

El presidente, Danilo Medina y el expresidente, Leonel Fernández.

Danilismo y leonelismo continúan enfrentamiento, pero en este nuevo escenario


SANTO DOMINGO,RD.-A pocas horas de que terminara el pasado proceso electoral del 5 de julio en que Luis Abinader resultó presidente electo de la República, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo comenzaron una lucha por la clasificación o no como mayoritario de esa nueva organización.

Para algunos, se vislumbra una fuerte batalla por el control de la oposición política luego de que el PLD se declarara principal partido opositor.

El problema viene desde antes de la salida del expresidente Leonel Fernández del PLD, organización en la que militó por 46 años y de la que fue presidente 18 de ellos.

La división entre el danilismo y leonelismo se dio tras este último acusar de fraude en las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre y de irrespetar las reglas del partido morado, empujando este hecho a la ruptura y posterior alianza parcial a nivel congresual y municipal con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), para destronar al oficialismo.

Y así sucedió. Transcurridas las elecciones presidenciales y congresuales, el PLD pierde el poder y el control congresual.

Ahora, ante un nuevo panorama político, a partir de este 16 de agosto ambos serán opositores y querrán luchar por mantener el control del escenario político.

El presidente interino del PLD, Juan Temístocles Montás, se pronunció inmediatamente transcurrida la batalla electoral y dijo que de ahora en adelante ese partido se desempeñará como la principal organización opositora. El PLD fue el segundo partido con más votos, al sobrepasar el millón y medio.

“Por ello oficiará, con el mayor sentido de responsabilidad, su rol como principal partido de oposición, poniendo siempre por delante el sentido de la nación”, dijo Montás, durante una rueda de prensa en la Casa Nacional, y solicitó a los militantes peledeístas a mantener la frente en alto y estar orgullosos de la obra de gobierno.

El PLD, cuyos días en el poder están contados, llamó a iniciar desde ya los trabajos para relanzar la organización, a fin de prepararse para la batalla que vendrá.

La Fuerza del Pueblo

El partido Fuerza del Pueblo (FP) y su líder, Leonel Fernández, está ahora inmerso en un debate legal, sobre su pase o no como organización mayoritaria del sistema.

El coordinador general de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, dijo que la FP sí clasificó como partido mayoritario al conseguir más del 5 % que plantea la Ley de Partidos 33-18.

Indicó que la ley consagra de manera taxativa en su artículo 61, que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos, se hará conforme a lo establecido legalmente: un 80 % a distribuir en partes iguales entre las organizaciones que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección.

Añadió que Fuerza del Pueblo, además, logró conquistar seis senadurías con las alianzas establecidas con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas.

El dirigente político dijo que “este posicionamiento constituye a la Fuerza del Pueblo en la segunda mayoría en el Senado de la República”.

No hay comentarios: