José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 12 de junio de 2020

SOECI celebra Mes del Medio Ambiente. Aprovecha las plataformas digitales. Por Alexis Rodriguez


Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Manteniendo viva su lucha y trabajo a favor de la naturaleza y sus recursos, y haciendo uso eficaz de las plataformas digitales, la Sociedad Ecológica del Cibao SOECI, celebra durante todo este mes de junio, diversas actividades con motivo del Mes del Medio Ambiente, este año 2020 con el lema: Bosque Tropical, Remanso de Agua Dulce, ¡Protégelo!

Las actividades fueron dadas a conocer en Rueda de Prensa el 28 de mayo, en sus instalaciones de la Calle Restauración No. ,en el Centro Histórico de la Ciudad Corazón, respetando el protocolo sanitario.

La bendición oficial de apertura del mes conmemorativo al Medio Ambiente se hizo el lunes 1 de junio, con la Charla titulada “Retos y Desafíos del Movimiento Ambientalista en la República Dominicana”, con el facilitador Luis Carvajal, quien de manera muy puntual aportó importantes datos al respecto.

“El rol profesional agropecuario en la sostenibilidad ambiental de la República Dominicana”, siguió el temario de charlas programadas, y se llevó a cabo el martes 2 de junio, con la participación del invitado Samuel Féliz, ingeniero agrónomo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios ANPA, quien destacó la estrecha relación que surge a partir de la misma capacitación para los profesionales agropecuarios, que es básicamente medioambiental, comprometiéndose a cuidar y preservar el suelo, el agua, los bosques y los ecosistemas.

El miércoles 3, se realizó el conversatorio con las intervenciones de Richie Hernández (director del Club Ambiental Locutoril CALOC) quién abordó “La Importancia de la organización ambiental de los locutores”; Frank Rodríguez presidente de la Asociación de Locutores de Santiago ALS habló del “Locutor como un aliado para salvar el planeta”; y José Devarez disertó sobre “El Rol de los comunicadores en el desarrollo de la conciencia ambiental”. Los tres expositores valoraron la importancia de que los comunicadores se empapen de los temas medioambientales y se alíen cómo voces de concientización en defensa del Medio Ambiente.

El Dr. Samuel Ramos trató “La Importancia de los espacios verdes en la salud cardiovascular, el jueves 4 de junio. De ésta, surgió la inminente necesidad de conservar y proteger las áreas verdes y el verdor que sirve de pulmón a los habitantes de la nación.

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, el 5 de junio, se realizaron varias actividades, incluyendo Rueda de Prensa para fijar postura institucional sobre el Medio Ambiente y Recursos Naturales en el país, Jornada de Reforestación, Declaratoria de Monumento Natural al árbol El Samán de Licey, Misa Solemne oficiada por el sacerdore Juan Tomás García “Por la salud del medio ambiente, los bosques y el agua dulce”, y el panel “Gobernanza del Agua, recurso dador de vida y desarrollo de los pueblos”, con los expositores Milcíades Mejía, William Fernández, Domingo Marte, moderado por Lourdes Tapia Benoit.

El lunes 8 de junio, celebraron la charla “Importancia y funciones de los océanos en el sistema planetario”, con la facilitadora Felicita Heredia (bióloga y profesora de la UASD).

Pendiente por celebrar la charla “Avances de la gestión de la lucha contra la desertificación de la República Dominicana”, con Enrique de León, pautada para el miércoles 17 de junio, cómo las demás, vía Zoom.

SOECI, está siendo presidida por Mayvelin Consuegra, mujer entregada al bienestar integral de la salud de sus conciudadanos.

No hay comentarios: