José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 4 de mayo de 2020

Investigadores españoles comienzan a probar una vacuna contra el coronavirus en animales

Juan García Arriaza, investigador del CNB. ciencia.gob.es
Se basa en una modificación de la vacuna que se utilizó para erradicar la viruela en los años 70 del siglo pasado

RT

ESPAÑA/ RT.–Un equipo investigador español comenzará esta semana a probar en ratones un proyecto de vacuna contra el covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, con la finalidad de lograr una respuesta inmune sin riesgo de desarrollar la dolencia.


Los ensayos comenzarán con 30 ratones de laboratorio para más adelante utilizar con ratones modificados genéticamente y posteriormente probar en macacos. En una fase más avanzada comenzarían las pruebas en un número reducido de personas voluntarias sanas, después en 500 en situación de riesgo (como sanitarios) y finalmente se haría un ensayo a gran escala con miles de individuos.

El estudio es dirigido por el investigador español Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

El grupo de Esteban, que ya consiguió elaborar vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya, basa su proyecto en la modificación de la vacuna que se utilizó para erradicar la viruela en los años 70 del siglo pasado.

El prototipo experimental utiliza en concreto una cepa atenuada del virus Vaccinia (de la familia de la viruela), y le inserta genes del nuevo coronavirus para inducir una respuesta inmune.

Estudios en todo el mundo

Además, de forma paralela se estudia la fabricación de la vacuna a gran escala para confirmar que se pueden obtener las miles de dosis necesarias para la población y que conserva las propiedades con las que se había diseñado, preservando su eficacia y seguridad.

Este es uno de los numerosos estudios que están en desarrollo en la actualidad en todo el mundo. El mayor ensayo clínico que hay en marcha es el Solidarity, un megaestudio que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) involucrando a diez países y que incluye cuatro tratamientos: remdesivir (eficaz contra otros coronavirus), cloroquina e hidroxicloroquina (utilizado contra la malaria y algunos tipos de artrosis reumatoide), Ritonavir/Lopinavir (usados contra el VIH) y Ritonavir/Lopinavir más interferón beta.

No hay comentarios: