José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 17 de abril de 2020

Piden apoyo humanitario para migrantes frente a la COVID-19


Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, RD.-Apelando a la gran sensibilidad de la sociedad dominicana dirigentes de la diáspora haitiana en el país hace e conocimiento público los riesgos y amenazas que corren los trabajadores haitianos en la región Cibao y del país en general ante la pandemia del coronavirus, por lo que estas organizaciones claman al gobierno y a las agencias del Sistema de las Naciones Unidad ir en su auxilio de este sector.

Dicen que los inmigrantes haitianos presentan un estado de vulnerabilidad sanitaria, social y económica ante en contexto sanitario que prevalece en el al país producto del la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias puestas en marcha para su detener su propagación.

Planteamos que los haitianos tienen dificultades para obtener artículos de primera necesidad y no son beneficiarios de los planes sociales de la Presidencia de la República, así como tener acceso al sistema sanitario para los ya afectados por el coronavirus y adelantan que esta comunidad está siendo víctima crisis alimentaria.

Bajo el lema “¡APOYO HUMANITARIO A MIGRANTES FRENTE AL COVID-19!”,

iniciamos esta campaña salir en auxilio de los trabajadores de la construcción, estudiantes universitarios, organizaciones de mujeres, jóvenes, asociaciones de jornaleros de la agricultura y residentes en los bateyes del Norte solicitamos:

1. La solidaridad del gobierno de la República Dominicana para la inclusión de la comunidad migrantes en los programas de asistencia social humanitaria.

2. Solicitamos la asistencia de apoyo a los organismos internacionales tales como: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

3. Solicitar políticas públicas de parte del gobierno central y los gobiernos locales para asistencia de emergencia y protección de los migrantes haitianos.

Manifestamos preocupación por la situación de hambruna extrema que está afectando a la comunidad migrante en el país, de manera específica en la región norte/Cibao y, reiteramos que estamos ante una real situación de gravedad y como representantes de las organizaciones alegamos que la gran mayoría de los migrantes viven en un estado de ansiedad y desesperación.

FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES

LUCIA OSIRUS PRESIDENTA

Movimiento por los Derechos Humanos la Paz y la Justicia Global (MONDHA)

EVIQUE DUVERGLAS PRESIDENTE

Ministerio de Pastores por la Evangelización de los Derechos Humanos (MIPEDH)

TEODAS GILBERT

Asociación de Profesionales Haitianos por la paz (APPHAC)

NADINE AMICAR

Asociación de Estudiantes Haitianos Sociocultural (AEHS) CHOULOUTE ABNER

PRESIDENTE

Organización de Pastores Evangélicos Haitianos del Cibao (OPEHC) MEDNARD DIEUFAITE

PRESIDENTE

Centro de Acompañamiento de los más necesitados y de los Derechos Humanos (CANDH)

ROSE CENOR PRESIDENTE

Asociación de Mujeres Migrantes de Gurabo (ASOMMIG) GERMANIQUE DESAUGUSTE

PRESIDENTE

Consejo Internacional Multicultural de Desarrollo Sostenible (CIMINDES)

JACKSON LORAIN PRESIDENTE

Asociaciones de Obreros de Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN

No hay comentarios: