José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 14 de abril de 2020

Infectólogo aclara remedios caseros no son efectivos contra el coronavirus

Esta infografía que circuló por redes sociales recomendando las gárgaras con agua caliente para “matar”el coronavirus en la garganta fue desmentida.
Mientras la comunidad científica trabaja sin descanso para encontrar una vacuna contra la COVID-19, muchos apuestan a remedios caseros, aunque no haya evidencia científica de su efectividad

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Desde que la pandemia del coronavirus comenzó a extenderse por el mundo, las recomendaciones de remedios caseros para combatirlo no se han hecho esperar, una práctica que en algunos países se ha llevado al extremo, como en India, por ejemplo, donde se ha generalizado el consumo de la orina de vaca para protegerse contra el nuevo virus.


Aunque no tan extremos como en India, en República Dominicana también se han hecho populares, a través de vídeos y mensajes de texto en redes sociales, los llamados remedios caseros, que aseguran poder prevenir el contagio o ayudar a curar el coronavirus.

Gárgaras de agua tibia con bicarbonato, sal, limón o vinagre blanco, vapores de orégano y eucalipto tres veces al día, tomar cualquier infusión caliente, así como brebajes a base de ajo y cebolla son solo algunos de una larga lista de recomendaciones que aseguran combaten el COVID-19. ¿Pero son realmente efectivos estos remedios?


El infectólogo Clemente Terrero explica que estas preparaciones caseras no tienen ningún aval científico, ni cuentan con ningún estudio que respalden esas recomendaciones, por lo que no deben ser utilizados como remedios contra el coronavirus.

Expone que los remedios caseros parten de un conocimiento empírico y forman parte de las creencias populares, sin embargo, los virus tienen un mecanismo para llegar a las vías respiratorias por inhalación o por contacto, entrando luego dentro del tejido o las células, por lo que esas sustancias caseras no tienen forma de detener o evitar un posible contagio.

El experto recordó a la población que las medidas para prevenir el contagio por coronavirus son el distanciamiento social y el lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de mascarillas y/o lentillas para proteger los ojos.

Otro de los mitos que se ha generalizado es que el COVID-19 puede prevenirse al enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina, consejo que fue desmentido por la Organización Mundial de la Salud, que en su portal web expone que no hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

“Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias”, indica el organismo.

La Organización Mundial de la Salud, a través de su portal web informa que la COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

Hasta el momento no hay una vacuna ni un tratamiento oficial que haya demostrado efectividad contra el COVID-19.

No hay comentarios: