José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 9 de marzo de 2020

Salud Pública dice tiene mapeo personas entraron en contacto con dominicanos con coronavirus

Para obtener la información más reciente, visite https://www.msp.gob.do/web/ y http://digepisalud.gob.do/
El Nacional

SANTO DOMINGO.- El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, confirmó este domingo los 3 nuevos casos importados de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), detectados en nacionales dominicanos que entraron al país procedentes de países europeos, pero aseguró que se ha hecho un mapeo de las personas que han estado en contacto con ellos, para evitar la propagación comunitaria.



Con estos nuevos casos suman 5 las personas afectadas por la enfermedad, pero no se ha detectado circulación comunitaria en el país, enfatizó el doctor Sánchez Cárdenas, quien enfatizó en que este virus debe contrarrestarse con buena higiene y la información veraz y oportuna.

“Debemos recordar a la población dominicana, primero que no se alarmen, ya que los casos detectados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica son importados y, el virus no se está propagando a nivel comunitario. El Ministerio de Salud Pública continúa tomando medidas para mitigar la propagación de la enfermedad, como la identificación, investigación y seguimiento de los contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto” Indicó.

Los 3 nuevos casos

El titular de Salud manifestó que la señora de 56 años de edad que está en aislamiento domiciliario ha respondido bien ya que este es un procedimiento validado y aprobado internacionalmente, pero se mantiene bajo vigilancia de las autoridades provinciales de salud.

Indicó que la mujer, se ha mantenido colaborando con las autoridades y hasta el momento presenta sintomatología leve, por lo que se puede seguir manejar su tratamiento con visitas constantes para que, ante cualquier síntoma o signo de gravedad, sea llevada a uno de los establecimientos que tienen áreas de aislamiento y que han sido contemplados en el plan estratégico de preparación y respuesta ante COVID-19.

La dominicana, residente en Italia, ingresó al país el 01 de marzo. Ingresó por el aeropuerto internacional de Las Américas, sin síntoma, el día 04 de marzo demandó atención en centro de salud privado de la provincia Duarte, tras experimentar tos y malestar general.

El centro de salud notificó a la Dirección Provincial de Salud, que de inmediato se dirigieron al centro a tomar muestra respiratoria que enviaron al Laboratorio Nacional doctor Defilló. La autoridad sanitaria provincial acordó por escrito con la paciente, permanecer en domicilio hasta recibir resultados.

Los otros dos casos son: un niño de 12 años, dominicano que, ingresó sin síntomas al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas el día 2 de marzo de 2020, luego de haber recorrido territorios en Francia y España y presentó síntomas el día 5 de marzo de 2020 por lo que demandó atención en una clínica privada de la ciudad de Santiago y fue notificado oportunamente donde se procedió a tomar las muestras pertinentes para detectar el COVID-19.

Y una mujer de 29 años, también de nacionalidad dominicana, que ingresó al país, sin síntomas, por el Aeropuerto de Punta Cana el día 29 de febrero, luego de haber recorrido gran parte del continente europeo. Inició síntomas el día 04 de marzo y por iniciativa propia se comunica directamente con las autoridades del Ministerio de Salud y con la Dirección General de Epidemiología a quien reporta su cuadro y antecedente de viaje.

Tanto la joven como los niños fueron trasladados al área de aislamiento del Hospital Ramón de Lara, donde se aplica el protocolo establecido. Ambos se encuentran estables y con un cuadro respiratorio leve. El padre del niño de 12 años, también está en observación porque era a persona que ha estado más cercano a él.

Las autoridades, desde la Dirección General de Epidemiología (Digepi) han hecho un levantamiento exhaustivo para rastrear a cualquier persona que haya tenido contacto directo con estas personas.

Recibirán más pruebas

A partir del próximo martes el Ministerio de Salud recibirá unas 2 mil pruebas adicionales para diagnosticar la enfermedad por coronavirus (COVID-19), las cuales serán donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud Pública saludó el esfuerzo del personal de salud de establecimientos públicos y privados y motivó a que se mantengan atentos a pacientes con síntomas respiratorios y que tengan un historial de viajes en los últimos 14 días a los países con transmisión local de COVID-19.

También a que apliquen las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes (uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente).

El Ministerio de Salud Pública publicará cualquier información nueva en el sitio web especial sobre la enfermedad por coronavirus 2019 en https://www.msp.gob.do/web/ y http://digepisalud.gob.do/.

Para obtener la información más reciente, visite https://www.msp.gob.do/web/ y http://digepisalud.gob.do/

No hay comentarios: