José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 3 de marzo de 2020

Reputado infectólogo cree coronavirus se potencia por crisis EEUU-China

Foto: EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG
Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El reputado médico infectólogo dominicano Feris Iglesias llamó a la población dominicana a mantener la calma y no alarmarse ante el caso de coronavirus confirmado en el país y a atender las directrices que sean definidas por las autoridades, aunque se sumó entre quienes creen que «todo podría tratarse de un conflicto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China».


Feris Iglesias barajó la hipótesis de que la existencia de la virosis con fuerza de pandemia se ha potenciado con la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, «y puede ser parte de intereses políticos-comerciales tomando en consideración que las muertes han bajado significativamente y que los más afectados han sido personas mayores de edad que tienen otras afecciones de salud».

Aunque fue enfático en reiterar que los dominicanos deben mantener las medidas de prevención que recomiendan las autoridades, el médico infectólogo agregó que «en el país se deben preocupar más por la influenza que el coronavirus, debido a la alta tasa de afectados por ésta y que mata miles de personas cada año en todo el mundo».

El reconocido especialista recordó que la letalidad de esta enfermedad es muy baja, apenas de un 2%, y citó datos oficiales de China en los que se destaca que el 14.8 % de las muertes por coronavirus corresponden a personas mayores de 80 años.

Otro 8% de defunciones por coronavirus han sido de personas de entre 70 y 79 años de edad, porcentaje que se reduce al 3.6% entre los fallecidos de entre 60 y 69 años.

Los muertos de entre 50 y 59 años representan un 1.3% de las víctimas fatales del coronavirus en China, y los de entre 40 y 49 años de edad un 0.4%, porcentaje que se reduce a la mitad entre los fallecidos de 30 a 39 años y asimismo los de 20 a 29 años y menos de 19 años (0.2%). De los menores de 9 años afectados ninguno ha ffalecido, remarcó el médico infectólogo dominicano Feris Iglesias

Resaltó además que el mismo informe chino revela que la mayoría de las muertes corresponden a pacientes con condiciones pre existentes, como cardiovascular, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias e hipertensión.

No hay comentarios: