José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 28 de enero de 2020

¿Juez y parte? Ministro de Medio Ambiente integra comisión que estudiará legalidad de hotel en Parque Cotubanamá

Ángel Estévez defendió públicamente la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe

Diario Libre

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, quien defendió públicamente la construcción del hotel Leaf Bayahíbe en una zona protegida que colinda con el Parque Nacional Cotubanamá, forma parte de la comisión creada por el presidente Danilo Medina para que determine la legalidad del proyecto.


Al mimso incumbente, en cuya gestión se otorgaron permisos para el desarrollo del proyecto, el Poder Ejecutivo dio instrucciones este martes para que ordene la suspensión de la construcción hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, según anunció el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, en rueda de prensa.

Montalvo declaró que forma parte de la comisión el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, lo que inmediatamente generó reacciones debido a que Estévez defendió la construcción del proyecto hotelero. La pasada semana, Estévez señaló que el permiso para la construcción del hotel se otorgó “hace apenas una semana y uno de los promotores comenzó a hacer los trabajos”.

Al ser cuestionado sobre la designación de Estévez, Montalvo respondió: “Mire, él es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por razones institucionales él tiene que participar en la comisión yo les aseguro a ustedes que la comisión va a examinar todo lo referente a ese caso y comunicaremos el informe tan pronto se haya terminado”.

Montalvo dijo que no existe un plazo para la comisión pero se va a rendir un informe: “en el menor tiempo posible”.

Ángel Estévez declaró a la Z-101 que el hotel “tendrá la misma condiciones de los demás hoteles, eso cumple con todo lo de la ley y van a cumplir con estándares ambientales que posiblemente no ha cumplido. Esto es un plan parecido o igual al plan máster de desarrollo de Pedernales. ¿Queremos impulsar el turismo y lo queremos extorsionar?”, declaró entonces Estévez.

La disposición del Poder Ejecutivo instruye a que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) y establecer los compromisos internacionales en materia medioambiental.

La medida también incluye la creación de una comisión para darle cumplimiento, integrada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La decisión se produce luego de reclamos de grupos ambientalistas del país que han criticado que se otorgarán los permisos para la construcción del citado hotel, señalando que se encuentra en un área protegida.

El proyecto que consta de 96 cabañas y ha sido denominado ecológico se encuentra en la parcela 24-A dentro del área protegida Guaraguao-Punta Catuano, catalogada como Área de Recreo, según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas del 2004. Es una zona protegida que colinda con el Parque Nacional Cotubanamá y ambas formaban parte del antiguo Parque del Este.

No hay comentarios: