José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 7 de enero de 2020

Fallece último de los conjurados en tiranicidio 1961


En l947, siendo menor edad, consiguió ingresar en el Navy de Estados Unidos y actuó en la II Guerra Mundial en el acorazado New Jersey que combatió en las islas Marshall.
El Nacional

Falleció el viernes 2 de enero a los 95 años, en Charleston, Carolina del Sur, Rafael de la Maza Lara, el último sobreviviente de la conjura de ajusticiar al generalísimo Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, siendo la persona que obsequió a su primo, Antonio de la Maza Vásquez, la escopeta Remington calibre 12, que usó en el magnicidio.


Sus restos mortales fueron inhumados ayer en el cementerio Live Oak Memorial, de Charleston, ciudad donde residió por más de treinta años.

Reseñé la historia completa del héroe anónimo que fue Rafael de la Maza Lara en la entrega a El Nacional del 21 de diciembre de 2018, pormenorizando los detalles de obsequiar el arma tiranicida a Antonio de la Maza, cuando éste le confió que tramaba acabar con la vida del tirano, en uno de los viajes que el principal héroe del ajusticiamiento realizaba vía Restauración, donde operaba un aserradero, y Rafael decidió entregarle el arma para consumar el magnicidio.

Antonio frecuentaba detenerse en Manzanillo a conversar con su primo, que era superintendente de puerto de la Grenada Company.

Antonio de la Maza urgió a su primo Rafal ausentarse lo más rápido del país, consiguiendo su traslado a Tela, Honduras, de donde provino en 1950, desempeñándose allí en idéntica posición.

Los españoles conjurados Miguel Angel Bissié y Manuel de Ovín Filpo, recortaron el arma tiranicida y rellenaron cartuchos con pequeñas bolas de acero, que manipuló Antonio de la Maza, disparándole a Trujillo por detrás el primer cartuchazo que desgarró el hombro izquierdo del déspota, hiriéndolo mortalmente, y seguido, Antonio Imbert Barrera rematarlo con dos balazos.

Rafael de la Maza Lara insistió con Antonio Imbert Barrera obsequiar la escopeta magnicida al Museo de la Resistencia Trujillista, sin conseguirlo.

El arma la posee el hijo del héroe, general retirado de la Policía Antonio Imbert Tessón.

Rafael de la Maza Lara nació en Moca, el 31 de octubre de 1924, hijo de los esposos Rafael de la Maza y señora Auristela Lara, contando Rafael con l7 años se trasladó a residir en Nueva York, en l937 con sus hijos Argentina, Indiana, Emilia y Auristela, Rafael el único varón.

En l947, siendo menor edad, consiguió ingresar en el Navy de Estados Unidos y actuó en la II Guerra Mundial en el acorazado New Jersey que combatió en las islas Marshall.

No hay comentarios: