José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Dr. Waldo Ariel Suero asume presidencia del Colegio Médico Dominicano

De inmediato anuncia plan de lucha por diversas reivindicaciones.
Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO.-El doctor Waldo Ariel Suero quedó juramentado formalmente en un acto de la asamblea constitutiva como nuevo presidente, por quinta vez, del Colegio Médico Dominicano, cuya entidad emprende nuevas líneas de acciones en pro de las luchas de los médicos por su mejoría en términos salariales y laborales, así como por hospitales equipados para ofrecer mejor cobertura en los servicios de salud.

Waldo en su discurso expresó que la presente gestión ha tomado la decisión de unir voluntades en aras de los derechos inalienables del pueblo dominicano.

“Los médicos reiteraron con su abrumadora votación decirle no al oficialismo rampante y sí a un equipo comprometido con los médicos y la salud del pueblo”, sostuvo Suero. En su alocución, además, cuestionó que el grado de pobreza extrema que registra la población dominicana.

En el acto, realizado en el salón Dr. Manuel Durán Bracho, con la asistencia de pasados presidentes, maestros de la Medicina Dominicano, funcionarios del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany; Rafael Mena de ANDECLIP; doctora Emma Polanco Melo, vicerrectora administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Igualmente, el doctor Mauro Canario, vicerrector de postgrado e investigación de la UASD; doctor Ubardino Rafael Jáquez Florencio, encargado de la Oficina de Coordinación de la Gestión desconcentrada de la rectoría del ministerio de Salud.

En dicha juramentación, Waldo, de igual forma, cuestionó el informe generado por el Banco Central que afirma que la economía dominicana es robusta que ha crecido un 6% en 2018, y que somos la Suiza del Caribe.

“El ministro de Trabajo dice que a los alimentos básicos deben ponérsele impuestos. Sin embargo, el valor de la canasta familiar básica según el Banco Central es de 30,594 (no aplica para un profesional, el cual es mucho mayor). Mientras que el 75 de los trabajadores dominicanos tienen un salario por debajo de 25,000 pesos. Esto quiere decir que más del 75 % de los dominicanos no pueden comprar la canasta familiar básica”, subrayó.

En la República Dominicana -refirió- es uno de los pocos países donde los médicos devengan salarios bajos, cuyo montos oscila entre RD$, 10,000 hasta 15,000 dólares al año. Chile, Brasil y Argentina, en cambio, los médicos devengan un salario entre los 28,800 hasta 38,000 dólares por años.
En lo relativo al Examen Único de Residencia lo consideró como una estrategia por sectores de poder para eliminar la pasantía de ley con el objetivo de continuar disminuyendo más la nómina de los médicos. Recordó, asimismo, que las autoridades públicamente acusan a los médicos de manera sistemática de ser los responsables de todos los dominicanos que fallecen en este país.

“El problema sanitario de este país y de las muertes por distintas enfermedades corresponde a un problema social y multifactorial en donde el Gobierno, el ministerio de Salud son los principales actores y los auténticos responsables y en definitiva: la salud de este país no avanza por la baja inversión pública”, dijo.

Señaló que el sector salud debe operar con el 6 por ciento del PIB como lo ha planteado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por último, sostuvo que iniciará un vasto plan de lucha con los propósitos de solucionar definitivamente la problemática de los pensionados y jubilados; además, el CMD como abanderado de la lucha social y comunitaria, tiene la consigna de profundizar la lucha a favor de los más desposeídos socialmente en el país.

“La entrante Junta Directiva Nacional se compromete con defender a ultranza a los médicos residentes y las residencias médicas, respetando los acuerdos del Gobierno y el Colegio Médico Dominicana sobre la pasantía de posgrado, dos años para todos los médicos residentes”, sostuvo.

En tanto que el saliente presidente, doctor Wilson Roa Familia, destacó que su gestión se enfocó en crear un nuevo escenario para que el CMD, como organización estructurada para representar a los colegiados y la lucha por la salud del pueblo, pueda accionar defendiendo los roles institucionales como lo establece la Ley de Colegiación Médica (68-03).
Dicha Ley- subraya- nos da la prerrogativa como asesor del Estado en materia de salud, para trabajar en aras de crear un verdadero sistema de salud integral, con carácter público, regulando los servicios médicos privados. Asimismo, desarrollando la educación y promoción como elementos fundamentales de un sistema de salud preventivo con los requisitos de la seguridad social.

“Otro rol que consigna la Ley de Colegiación es la defensa del médico en lo referente a mejorar las condiciones laborales, salariales de los agremiados”, explicó.

De igual modo, resaltó los resultados de las negociaciones sostenido con el Gobierno y las autoridades del ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud para el completivo del 15 %, pendiente del acuerdo del 2016. Además, el aumento de los incentivos que pasaron de 38 millones a 139 de pesos.
Destacó que se logró mediante concurso el nombramiento de 562 plazas para médicos con la Ley 60-97, entre otras reivindicaciones

No hay comentarios: