José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 19 de noviembre de 2019

República Dominicana país de Latinoamérica con mayor índice de feminicidios

Participación Ciudadana, invita a toda la ciudadanía a sumar sus voces y a participar de manera activa en la “Marcha de las Mariposas”.
Servicios/Noticias A Tiempo

Santo Domingo, República Dominicana. En el marco de la convocatoria a la “Marcha de las Mariposas por una vida libre y segura de violencia para las mujeres”, el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, exhorta a toda la ciudadanía a procurar en este proceso electoral un compromiso de los candidatos presidenciales, legislativos y municipales por los derechos fundamentales de las mujeres que incluyan leyes y políticas públicas efectivas que mejoren las condiciones de vida de todas las dominicanas.


Frente a los altos índices de violencia registrados en el país, Participación Ciudadana, invita a toda la ciudadanía a sumar sus voces y a participar de manera activa en la “Marcha de las Mariposas” en homenaje a las Hermanas Mirabal y a la lucha histórica por los derechos, la igualdad y la libertad, la cual tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre, a las nueve de la mañana partiendo de la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, y que culminará en el Centro de los Héroes.

Entre enero del año 2010 y septiembre de 2019 han sido asesinadas 1,795 mujeres en la República Dominicana, lo que nos convierte en el país de Latinoamérica con la mayor incidencia de feminicidios, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Procuraduría General de la República ha registrado 106 casos de mujeres asesinadas, entre enero y septiembre del año en curso, de los cuales 59 han sido clasificados como “feminicidios íntimos”, es decir perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas.

Es tiempo de que el Congreso y las instituciones del Gobierno central y municipal tomen decisiones a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, y que protejan su vida y salud en consonancia con nuestra Constitución, la cual en el artículo 42 establece el respecto a la dignidad humana y a la integridad física, psíquica y moral y a vivir sin violencia.

Solo con el firme compromiso de la clase política así como de las diferentes esferas de la sociedad se puede transformar esta realidad de violencia y garantizar mejores condiciones de vida para las mujeres, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

No hay comentarios: