Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Productores de huevos dicen que inestabilidad política de Haití afecta su producción

República Dominicana vende aproximadamente 40 millones de huevos a Haití.
Ricardo Santana/Listin Diario

SANTIAGO.-Los avicultores dominicanos, dijeron que la inestabilidad política y social de Haití, está afectando en gran escala su producción y a su vez plantearon que se incluya el huevo en el desayuno escolar de las escuelas.


A este respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, definió de crítica la situación de sus afiliados a nivel nacional y que se ha agravado por las protestas que ocurren en el vecino país en demanda de la renuncia de su presidente Jovenel Moise.

Las estadísticas

Según el dirigente avícola, actualmente ese sector produce 200 millones de unidades de huevos al mes y que al menos 40, lo consume el mercado haitiano.

Sin embargo, aclaró que por las protestas en Haití, las exportaciones del producto, se mantienen estancadas y que hay un excedente, que mantienen los avicultores en sus almacenes.

Escaño explicó que no hay seguridad para enviar esa nutriente vía terrestre y que eso los mantiene preocupados.

Espaillat y Licey Al Medio, provincia de Santiago, producen el 60 por ciento de la producción de huevos, para el consumo interno y l mercado haitiano, de acuerdo al dirigente agropecuario.

Baja la venta en el mercado local

Igualmente, manifestó que las ventas de huevos han descendido considerablemente, fruto del descenso de visitantes extranjeros hacia los destinos turísticos de Republica Dominicana, tras los escándalos por las muertes de algunos turistas, la mayoría por asuntos naturales.

En ese sentido el dirigente avícola, exhorto al presidente, Danilo Medina, abrir un canal de comercialización de huevos, vías el Ministerio de Educación y o el Plan Social de la Presidencia, a fin de que en los programas sociales del sector oficial, sea colocado ese excedente de huevos.

Considera que en el desayuno escolar, el gobierno debe de ubicar ese excedente de huevos y así evitar que millones de unidades del producto, se pierdan en las granjas y de paso, evitarles a sus afiliados, perdidas millonarias por falta de mercado.

Manuel Escaño señalo que tanto el Plan Social de la presidencia y el Ministerio de Educación, pueden colocar ese excedente de huevos e inclusive pueden hacerlo, iniciando una campaña publicitaria, mediante la cual pueden orientar a la población estudiantil a consumir el producto.

También le hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que los ayude al consumo d huevos y de esa manera garantizar un mercado.

Los avicultores, se quejaron de los altos costos operacionales, que se manifiesta mayormente en el alza del dólar frente al peso dominicano.

Escaño planteó nuevos nichos de mercados, como es el desayuno escolar, porque como productores no pueden aumentar el precio del producto, debido a que eso entra en el proceso de oferta y demanda tal y como la establecen las leyes.

No hay comentarios: