José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de noviembre de 2019

Feminista cubana: La desigualdad es causa de la violencia contra la mujer

La ONU registra cifras alarmantes de mujeres que sufren violencia física, sexual o emocional alrededor del mundo.
Por Miguel Fernández Martínez/Sputnik

LA HABANA (Sputnik) — Las mujeres permanecen atrapadas en una red de desigualdades, comentó a Sputnik la investigadora y directora cinematográfica cubana Marilyn Solaya, cuando el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La violencia de género va más allá de la izquierda o la derecha, en cualquier caso, las mujeres permanecen atrapadas en una red de desigualdades y mucho de esto se debe a la naturalización de estas conductas a través de los medios de comunicación, además del espacio digital y las redes sociales", comentó a esta agencia la comunicadora y feminista cubana.

Para Solaya, directora de los filmes En el cuerpo equivocado (2010), Vestido de novia (2014), y En busca de un espacio (2019), que abordan el tema de la igualdad de género, la violencia contra la mujer "abarca muchos tipos de agresiones más allá de la física, sexual o sicológica, y tiene que ver también con todo acto de amenaza, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".
"Vivimos en una sociedad machista y patriarcal y, aunque los datos de feminicidios en el país no son comparables con otros de la región y el mundo, ya estamos hablando de cifras alarmantes; la Constitución logró avances legislativos contra la violencia y el feminicidio; pero no es suficiente", comentó la cineasta, citando la situación en la isla.

En su opinión, se impone con urgencia revertir esta situación y convertirlos en escenarios imprescindibles para colocar este tema y modificar esos imaginarios sociales.

“La concienciación y sensibilización de la sociedad, es fundamental para la lucha por erradicar la violencia machista”, enfatizó Solaya.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la ONU en 1999, en respuesta a una convocatoria del movimiento feminista latinoamericano en 1981, y se dedica a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas junto a Rufino de La Cruz el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.
Sputnik también conversó vía Internet con el periodista dominicano José Manuel Castillo, comentarista del programa radial Lo Dice el Pueblo, acerca del legado de las hermanas Mirabal en el contexto actual.

“El legado de las hermanas Mirabal debe servir de ejemplo, son sinónimos de lucha y democracia, que arriesgaron todo en su lucha contra una dictadura, y los dominicanos nos sentimos orgullosos que el mundo reconozca la lucha de estas hermanas y sean un símbolo de la mujer de hoy””, dijo Castillo.

La ONU registra cifras alarmantes de mujeres que sufren violencia física, sexual o emocional alrededor del mundo.

No hay comentarios: