José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 1 de noviembre de 2019

42 fallecidos tras siete semanas de protestas en Haití

Foto: EFE
Noticias A Tiempo

Al menos 42 personas han fallecido, 19 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, en las siete semanas de protestas que paralizan Haití desde mediados de septiembre, denunció hoy la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al menos uno de los fallecidos era un periodista y entre los 86 heridos contabilizados por la ONU desde el inicio de las protestas figuran otros nueve profesionales que cubrían las manifestaciones, destacó la portavoz de la oficina Marta Hurtado, quien pidió a todas las partes que “respeten la libertad de los medios para informar”.

En su intervención, la portavoz aseguró que el organismo internacional se encuentra “profundamente preocupado” por la situación en la nación caribeña, escenario de fuertes movilizaciones contra la Administración de Jovenel Moise.

Pese a las protestas, que se han mantenido desde hace siete semanas, el presidente llamó a la calma y a la estabilidad mediante el diálogo, sin mencionar la posibilidad de dimisión.

“La única manera de poner al país en el camino de la estabilidad es a través del diálogo. Esto conducirá a un acuerdo político para lograr un Gobierno de unidad nacional”, dijo Moise, quien está en el poder desde febrero de 2017.

Los opositores insisten en mantener las protestas en las calles y lanzaron un nuevo calendario de las actividades para demandar la salida del Ejecutivo y nuevas políticas socioecónomicas que mejoren la actual situación del país.
Un agente de policía haitiano apunta a un manifestante con un arma, en las proximidades del Aeropuerto Internacional, en Puerto Príncipe. Foto: AFP
Los niños forman parte de los afectados de las movilizaciones antigubernamentales en Haití.  Foto: Reuters
Se contabilizan 86 heridos desde el incio de las protestas. Foto: AFP
La gente trata de desarrollar su vida en medio del caos. Foto: Reuters
(Con información de EFE y Telesur)

No hay comentarios: