José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 29 de octubre de 2019

El Gobierno ha duplicado la nómina pública en seis años, según Oxfam

Rafael Jovine, en la presentación del estudio. Fotografía tomada por Adriano Rosario.
Listin Diario

En los últimos seis años en la República Dominicana “se ha más que duplicado el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del Gobierno”, de acuerdo al informe “Autopsia Fiscal”, elaborado por Oxfam y presentado esta mañana.


“Es exorbitante el ritmo de crecimiento que experimenta cada año la nómina pública. Solo el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del Gobierno central se ha más que duplicado en los últimos seis años, al pasar de 89,142.1 millones de pesos en 2012 hasta 189,459.8 millones de pesos para el cierre de 2018”, indica el estudio dado a conocer esta mañana.

De acuerdo al informe, en su acápite sobre el crecimiento de los empleos en el Estado y la nómina pública, el peso del empleo público en la fuerza laboral es 32 por ciento mayor que en el promedio de 15 países evaluados dentro del estudio.

“Al examinar la evolución de la ocupación en el contexto dominicano durante la segunda administración de Gobierno del presidente Danilo Medina, se observa que en los últimos tres años consolidados (2016, 2017 y 2018) de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) nada ha crecido tanto como el empleo en el Estado dominicano”, explica “La evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”.

El informe, presentado esta mañana por Rafael Jovine, detalla que en promedio cada año los empleos en el sector público crecen 5.2 por ciento, mientras que las categorías ocupacionales aumentan en un 1.8 por ciento. “Es decir, el empleo estatal crece 2.8 veces más que el empleo conjunto en el resto de los sectores”.

Mientras que para el final de 2018 el país registró 61,911 empleados públicos por cada millón de habitantes, teniendo la tercera posición de la región.

“Al año 2018, en República Dominicana la cantidad de empleos públicos por cada millón de habitantes es 38.6% mayor que la media de 15 países de Latinoamérica objeto de la misma medición. De hecho, en comparación con los cinco países centroamericanos, en RD el indicador es 43.6% más alto”, señala.

No hay comentarios: